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Más de 800 personas trabajarán en Cádiz en la reparación del 'Deutschland'

Una naviera alemana delega en el astillero gaditano la reforma total de un crucero, que incluye la transformación de los camarotes

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Más de 800 personas se encargarán durante un mes de reformar el crucero 'Deustchland'. Navantia sube un peldaño más en la reparación de cruceros al recibir el encargo de una naviera alemana para gestionar la transformación de uno de sus buques. En esta ocasión no se trata solo de una puesta a punto de la maquinaria sino también de la mejora interior de sus camarotes y salones.

La compañía Peter Deil Mann ha delegado en la empresa española la reforma total del 'Deutschland', un crucero botado en 1998 y de 175 metros de eslora que necesita un lavado de cara o, más bien, una actualización de sus servicios. Cabe recordar que las grandes operadoras del turismo de cruceros delegan en los astilleros todo lo referente al trabajo mecánico, mientras que la decoración queda reservada a empresas especializadas de su confianza que suelen traer embarcada a su propia mano de obra.

La actuación de Navantia en el 'Deutschland' se considera una especie de prueba piloto que puede abrir la puerta a trabajos de mayor envergadura con las grandes navieras. El barco en cuestión atracará en Cádiz el próximo 13 de noviembre y permanecerá en el dique durante 23 días. Navantia se encargará, por tanto, de la sustitución de toda su red de tuberías de cobre por una nueva y más segura de pvc. Igualmente cometerá una profunda intervención en la sala de máquinas, casco y cubiertas.

El reto de la compañía española radica en el acondicionamiento interior de los espacios comunes. lavozdigital.es ha podido saber que el astillero gaditano pilotará la subcontratación de empresas de la zona para abordar el proyecto de transformación de los 294 camarotes del crucero. Está previsto que unas 400 operarios de distintos sectores (fontaneros, carpinteros, electricistas....) sean contratados en la Bahía para ejecutar la transformación del buque. Además, hay otro contingente de mano extranjera que asumirá la renovación de otros espacios del buque. Todo apunta a que el barco iniciará en Cádiz su nueva etapa de cruceros, es decir, saldrá del muelle gaditano con pasaje a bordo una vez concluida su renovación.

Hasta ahora la reforma interior de los grandes cruceros era patrimonio de compañías extranjeras que aportaban mano de obra de otros países para transformar el interior del barco en un tiempo récord.. Una de los mejores ejemplos lo pudimos advertir en el astillero gaditano con la reforma del 'Grandeur of the Seas' en mayo de 2012. Unos 2.000 operarios de 64 nacionalidades distintas estuvieron en la ciudad poniendo a punto el interior del crucero.

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