televisión

Los productores de la serie Isabel admiten que el error de la Catedral de Cádiz es «imperdonable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gazapo de la serie Isabel con la Catedral de Cádiz al situar el monumento en un plano de situación tres siglos antes de que estuviera construida sigue dando mucho que hablar. Los últimos en hacerlo han sido los propios productores de Isabel que han admitido el error sin ninguna prevenda. «Nos gusta tanto la Catedral de Cádiz que la quisimos poner igualmente», ha bromeado el director de producción Jordi Frades en el programa de TVE #TantoMonta.

«Lo de Cádiz es imperdonable. Estás tan pendiente de que se vean bien las carabelas que no te das cuenta de lo demás. A veces los árboles no te dejan ver el bosque. Nos falta tiempo para documentarnos en todo», ha afirmado Frades que ha incidido en la dificultad que tienen en series como Isabel donde se trabaja con tantos planos de situación que rondan «los 200 por temporada». «Tenemos un tiempo y un dinero para dedicarlo a todas las cosas de la serie por lo que muchas veces hacemos las cosas con más prisas de lo debido y no como nos gustaría hacerlas».

Sobre el revuelto causado, sobre todo en las redes sociales, Jordi Frades ha admitido toda culpa. «Hemos cometido muchos errores en muchos planos de situaciones». Por lo que entiende que deberían de documentarse mejor pero que el tiempo a menudo corre en su contra. «Gazapos hay en todas las series del mundo».

En su último capítulo, la serie Isabel de TVE recreaba la salida de la segunda expedición de Cristóbal Colón, del 25 de septiembre de 1493, desde el puerto de Cádiz. Pero, además de la espectacular flota que acompañaba al que fue llamado descubridor de América, los gaditanos quedaron estupefactos al observar al fondo, en el lado izquierdo de la imagen la Catedral de Cádiz. Ni más ni menos que un error de tres siglos. Desde el precioso edificio de estilo barroco y neoclásico no se pudo contemplar la partida de Colón porque su construcción no se inició hasta 1722, encargada precisamente por comerciantes enriquecidos gracias al tráfico con Indias. Y no estuvo terminada hasta finales de noviembre de 1838.

La escena de la partida de Colón con Cádiz de telón de fondo apenas dura unos segundos, pero estos fueron suficientes para que media provincia se abalanzara sobre su móvil o tableta y compartiera las impresiones sobre tan rotundo fallo histórico.

Puede ver la entrevista completa a los productores, AQUÍ