empleo

Cádiz lidera la bajada del paro en España por el tirón de los contratos de verano

La provincia vive el mejor mes de agosto desde el año 2000 y se desmarca de la subida nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de trabajo ha mantenido el pulso en agosto, a pesar de ser un mes en el que tradicionalmente la curva del desempleo cambia de dirección. Los contratos de verano se han estirado hasta septiembre gracias a las buenas expectativas del turismo y al tirón de estas últimas semanas en las que el tiempo ha bendecido a la Costa de la Luz mejorando la actividad en todo el sector. En este balance también tiene mucho que ver la marcha de muchos trabajadores a otras zonas turísticas que ofrecen mayor oferta.

La provincia pone la nota positiva a los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo y que recoge un aumento del desempleo de 8.070 personas en toda España. A pesar del optimismo que ofrecen las cifras de la provincia -que acumula y cinco meses consecutivos de bajada-, la situación sigue siendo crítica, con un total de 179.541 demandantes inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Quién ha sostenido el empleo?

Durante la temporada de verano es el sector servicios el que ha tirado del empleo en la provincia, pero en esta ocasión, la bajada se aprecia en todos los ámbitos. Desde la hostelería y las actividades vinculadas al turismo, que han visto caer su desempleo en 812 personas a la agricultura (-488), la industria (-68) y la construcción (-183). Incluso el colectivo de demandantes sin empleo anterior ha descendido en 1.049, muchos de ellos gracias a la demanda de personal durante los meses fuertes de las vacaciones.

¿Desciende el paro juvenil en verano?

También en agosto ha bajado el desempleo entre los menores de 25 años. El descenso ha sido en 1.197 personas, aunque eso no quiere decir que todas ellas hayan encontrado trabajo durante el mes pasado, simplemente que han desaparecido del registro del SAE.

¿Cómo ha funcionado la contratación?

El mayor volumen de contratos se realizó entre junio y julio y era de esperar que durante agosto descendiera. Fueron en total 13.372 menos que hace un mes (lo que supone un descenso del 24,9%), pero se sitúa por encima de los registrados en el mismo periodo de 2013 (un 18% más). Más que el número, lo que ha sorprendido es la continuidad de los que ya se firmaron en meses anteriores, que se prolongan hasta septiembre.

En cuanto a la duración no ha habido cambios, la inmensa mayoría continúa siendo de carácter temporal, que supone el 96% de los que se formalizan.