CÁDIZ

La Victoria ya está preparada para las barbacoas del Trofeo

La tradicional noche gaditana ha comenzado con normalidad. Los dispositivos de seguridad y emergencias ya está preparado para que la noche discurra sin incidentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa de La Victoria espera a primera hora de la noche la llegada de los asistentes a las barbacoas. Unas barbacoas del Trofeo Carranza que se antojan menos multitudinarias que el pasado año 2013, toda vez que minutos después de las ocho y media de la tarde, la ocupación de la arena es menor a la de entonces.

Los primeros grupos de chicos jóvenes han comenzado a llegar hasta la playa, que ha acotado sus módulos 2 al 4 para el desarrollo de esta fiesta. La mayoría de asistentes son, de hecho foráneos, muchos sevillanos, y jóvenes de localidades de la provincia. Pero a esta hora también se nota la presencia de familias 'de Cádiz', que siguen siendo fieles a un festejo que llenará, pese al levante que acaba de saltar, la playa de carbón, brasas y alcohol.

Los dispositivos de Tráfico, seguridad y emergencias, en el que participan más de un centenar de personas, ya está preparado para que la noche discurra sin incidentes.

Como en las últimas ediciones, se ha desarrollado una campaña de concienciación por parte de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas en la que se ha solicitado colaboración y respeto por la playa. Estos colaboradores medioambientales, que se ubicarán en todos los accesos a la playa entre el módulo 2 (calle Antonio Accame) y el 4 (calle Neptuno) entre los que se desarrollará el evento -además del módulo de la playa de La Caleta-, informarán a las personas que van llegando de la necesidad de depositar los residuos en su debido lugar, a la vez que repartirán 5.000 bolsas de basura y 2.500 ceniceros ecológicos. Asimismo, en todos los accesos a la playa se colocarán paneles informativos con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas -fijada a las 6.00- y comenzar las labores de limpieza.

Tráfico

En cuanto al tráfico, al finalizar la final del Trofeo Carranza, debido a que gran cantidad de personas se dirigirán hacia la zona de la playa, se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva hasta que baje la afluencia de personas. Entre la calle Brasil y la Glorieta, sólo se realizarán cortes en el supuesto de que sea estrictamente necesario, y en el Paseo Marítimo, igualmente, se dispondrán cortes puntuales en caso de ser necesario.

Limpieza y seguridad

Una vez finalizada la celebración, unas 300 personas participarán en la limpieza de la playa, Paseo Marítimo y calles aledañas. Al igual que el pasado año, la Guardia Civil contará con diez agentes y cuatro quads todoterrenos y la Policía Nacional con agentes de la unidad UPR para colaborar con la Policía Local en las tareas de cobertura y apoyo al servicio municipal de limpieza. Desde la Comisaría Provincial se recomienda alejarse de los problemas que puedan surgir como las peleas, mantener la calma y avisar al 091 o 112 en caso de que se produzcan altercados. El sistema de denuncias a través del teléfono 902 102 112 atiende en varios idiomas para facilitar a los asistentes y extranjeros la tramitación de denuncias.

En materia de seguridad, en cada acceso a la arena habrá, desde las cinco de la tarde, vigilantes que servirán de apoyo a los agentes de Policía local que iniciarán la jornada de información a los ciudadanos a las 11.00 horas. En total, serán más de las 80 personas encargadas de la seguridad, el tráfico y la información a pie de la playa.

En lo que a dispositivo sanitario se refiere, se dispondrá de casi una veintena de sanitarios y 17 encargados de Protección Civil. En cuanto a medios, habrá cuatro ambulancias para actuar en caso de necesidad y la iluminación permanecerá encendida durante toda la noche.