recetas

Fiambreras 'gourmet' para la playa

Las recetas más innovadoras para una jornada de verano junto al mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día en la playa implica en muchas ocasiones llevar comida de fiambrera, pero no que tengamos que comer lo mismo de siempre. Platos calientes, con mayonesa, complicados de servir... son algunos de los elementos a evitar en los banquetes playeros. Las siguientes propuestas tienen todo esto en cuenta para que a la vez que descansamos junto al mar degustemos recetas originales, frescas y sencillas.

Para los innovadores

Banderillas variadas

Son un aperitivo perfecto por su presentación y también para la playa. Podemos echarle imaginación y mezclar sabores, como en una banderilla del clásico binomio melón y jamón, uvas y queso, pulpo y patatas o mojama de atún y queso. Las opciones son tan amplias como nuestro paladar.

Brazo gitano de jamón york y roquefort

Este plato mezcla distintos sabores con un resultado que tiene bastantes adeptos. Es tan sencillo como elaborar un bizcocho tal y como lo haríamos para elaborar un brazo gitano dulce, aunque podemos variar la cantidad de azúcar si no nos gusta mucho mezclar dulces y salados. También podemos encontrar planchas de bizcocho ya elaborado para este fin.

Preparamos una crema con roquefort, nata y queso de untar para suavizar el sabor y lo ponemos sobre el bizcocho. Colocamos encima el jamón york, repitiendo el proceso si queremos que tenga más capas y consistencia. Enrollamos el bizcocho, que habremos colocado previamente sobre papel film, que nos ayudará a cerrarlo y mantenerlo con ese formato. Lo metemos en el frigorífico unas horas y lo cortamos en rodajas con el grosor deseado, preferentemente sobre 1,5-2 centímetros para que no se desmorone.

Pimientos rellenos de tortilla

Los pimientos fritos y la tortilla son imprescindibles en la playa, asi que, ¿por qué no unirlos?. Para ello escogemos pimientos verdes de buen tamaño, que rellenaremos con la tradicional mezcla para tortilla. Los metemos en la freidora procurando que no se salga la mezcla, para lo que podemos ayudarnos con un palillo para cerrar los pimientos.

Recetas sanas para lucir palmito el resto del verano

'Dips' verdura y queso al curry

Escogeremos verduras que no se oxiden fácilmente, como calabacín, cebolla, zanahorias... Y las cortaremos en tiras. Las utilizaremos a modo de 'dips' para mojar en la salsa. Para esta propuesta utilizaremos queso de untar y le añadiremos curry en polvo. Mezclamos bien hasta que la textura del queso sea cremosa. Podemos añadir un poco de leche si es necesario.

Ensalada de lentejas

Las legumbres frías son todo un descubrimiento que también tienen cabida en nuestra fiambrera. Esta receta es una buena sustituta del típico salpicón, e igual de sencilla. A unas lentejas ya cocinas en tarro añadimos tomate, cebolla, maíz, langostinos y pimiento verde. Aliñamos con aceite y vinagre, añadimos sal, y listos para pasar el día tomando el sol con esta sanísima ensalada.

Gazpacho de fresas

El gazpacho es una de las estrellas del verano. Existen muchas variantes de este plato andaluz, como el gazpacho de fresas. Para prepararlo hay que utilizar la misma cantidad de tomates que de fresas y añadir cebolla, ajo, pepino, sal, aceite y vinagre. También algo de pan si queremos que sea más consistente. Tras probarlo, más de uno se dedicará a experimentar con otras nuevas versiones del gazpacho.

Bocadilos del mundo

Muffuletta

El bocadillo nos acompaña en excursiones, en el trabajo, en los recreos y las meriendas. Pensamos que no hay nada más allá del chorizo, pero si viajamos por la gastronomía internacional descubriremos otras opciones deliciosas y también sorprendentes, como la Muffuletta.

Este bocata típico de Nueva Orleans tiene tamaño suficiente para alimentar a parte de nuestros acompañantes, pero podemos elaborarlo en un formato más pequeño. Tiene muchos ingredientes y es bastante contundente. El pan utilizado para la Muffuletta original es especial, pero podemos sustituirlo por chapata u otro que nos guste.

Preparamos la base del bocadillo picando aceitunas verdes y negras, a las que podemos agregar otros encurtidos. Colocamos esta mezcla en la base del bocadillo y la cubrimos con salami, mortadela, lonchas de queso emmental y provolone, sucesivamente hasta tener dos o tres capas de embutido. Añadimos de nuevo la mezcla de la aceitunas. Sólo faltará envolverlo y reunir a una pandilla con suficiente hambre y pacienda para dejar tiempo para la digestión antes de entrar en el agua.

Kebab

Otra opción ideal para llevar a cualquier parte y que es posible adaptar a nuestros gustos. En cualquier supermercado encontramos el pan de pita con el que se elaboran los kebabs. Sólo tenemos que cocinar la carnes que prefiramos para el relleno, y añadirle lechuga, tomate, cebolla y queso feta. No puede faltar la salsa de yogur.