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Los interproveedores andaluces de Mercadona crecen en ventas y empleo

Facturaron 2.729,5 millones de euros en 2013, un 12% más que el año anterior

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Los 28 interproveedores andaluces de Mercadona facturaron 2.729,5 millones de euros en 2013, un 12% más que el año anterior, y sumaron 6.891 empleos, 1.440 más. Las inversiones del conjunto rondaron los 94 millones de euros, por encima también de los 64 millones contabilizados en 2012.

En esta evolución hay que tener en cuenta los desenganches de la cadena de Bonnysa y Agromediterránea, y las altas de Procavi y Avinatur, que aportan más volumen de negocio, número de empleos e inversiones. Estos dos nuevos «partners» de la región están vinculados a la producción avícola y surten de pavo y pollo, respectivamente, los lineales de la cadena española reina de los supermercados. Ambos anuncian planes de crecimiento tras coger el tren de Mercadona.

Avinatur, aunque de matriz valenciana, tiene importantes activos en la comunidad autónoma, que le permiten completar su negocio avícola. Así, este año ha adquirido el 100% de las acciones de las firmas granadinas Avigenil, en Purrullena, con planta de sacrificio y despiece; y de Jimper, en Guadix, que cuenta con una fábrica de piensos. Con un negocio de 29 millones y una plantilla de 125 empleos, Avinatur prevé realizar inversiones en la modernización y ampliación de estas instalaciones a lo largo de este año.

Mantecados y sal

Los más grandes interproveedores andaluces de Mercadona por cifra de ventas siguen aumentando su negocio, y entre los medianos destacan algunas firmas que crecen a dos dígitos propulsados por la cadena. Es el caso de La Muralla, que se ha convertido en líder del mantecado tras su contrato con la firma de supermercados. El fabricante de Estepa (Sevilla) incrementó un 79% su facturación el año pasado, hasta 17,3 millones, y ha abordado la automatización de sus líneas de producción, construyendo una nueva planta de chocolates y desarrollado nuevos productos para romper la estacionalidad del polvorón; todo ello gracias al acuerdo de interproveedor.

Otro ejemplo es Salinas del Odiel, que se subió al carro de Mercadona en 2013, y que ha logrado una cuota de mercado de casi el 40% en la venta de sal. La facturación de esta empresa onubense creció un 17% el pasado año, hasta casi 5,6 millones.

Así, el vínculo estable con Mercadona sigue cebando las cuentas de los fabricantes andaluces de sus marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Comty, entre otras, un impulso que, a su vez, genera nuevas inversiones. En este capítulo destacan, por la cuantía de lo invertido, los grandes interproveedores. Así, el transportista Acotral, el brazo logístico de la cadena, con base en Antequera, destinó 25,4 millones a aumentar su flota de vehículos y apuntalar una estrategia de adquisiciones y alianzas que lo ha situado ya a la cabeza de su sector en España.

Otro líder, el fabricante de detergente sevillano Persan, ha invertido 18,5 millones en un nuevo laboratorio de I+D+i dotado con equipos tecnológicos punteros, y también ha sumado a sus instalaciones un almacén automatizado y una planta de producción de cápsulas de detergente y lavavajillas.

El interproveedor de aceite de oliva, Sovena, el primero por cifra de negocio (675 millones), invirtió, 6,5 millones en una nueva bodega climatizada para aceites vírgenes en su fábrica de Brenes en Sevilla, entre otras actuaciones.