CASO DE LOS ERE

El extesorero de UGT-A, en libertad pero deberá acudir al juzgado cada quince días

Dos sindicalistas declaran ante el juez que hacían una factura de distintos albaranes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado del Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dejado en libertad con cargos a las dos sindicalistas que ha citado a declarar en la mañana de este jueves dentro de la «Operación Cirene II». Igualmente, ha dejado libre al extesorero de UGT-Andalucía, Federico Fresneda, pero con la obligación de presentarse en los juzgados cada quince días. Estos tres se suman a los diez que el juez puso ayer en libertad, la mayoría empresarios y proveedores que hacían las facturas falsas al sindicato.

La jefa de compras del sindicato, Dolores Sánchez, imputada en el caso -al igual que el resto- por supuestos delitos de falsedad y fraude en las subvenciones, ha sido la primera en hablar ante el juez hoy. Según han explicado fuentes judiciales, la sindicalista, que trabajaba a las órdenes del tesorero, ha explicado que lo que hacían era una sola factura de distintos albaranes. De esta manera la imputada se ha defendido asegurando que era como si se hace un encargo de cien unidades de un producto y se entregan de diez en diez. Y cada vez que se hace una entrega se emite un albarán y la factura se deja para el final intentando así justificar las diferencias entre unas y otras.

Además, Sánchez ha explicado que ella se limitaba a preguntar y le llegaban las órdenes de compra según las necesidades del sindicato. Tras Dolores Sánchez ha sido interrogada María Charpín, quien se ha presentado como la jefa del equipo encargada de las subvenciones. Ésta ha asegurado que «se enteraba de las subvenciones, las rellenaba y las tramitaba», pero ha insistido en que «todo se hacía conforme a la legalidad y al reglamento de la Junta de Andalucía». Asimismo, ha dicho que no sabía nada «de bote y rappel».

En torno a las 15.00 horas de este jueves finalizaba el interrogatorio a Federico Fresneda, que ha durando una hora y media aproximadametne. En él el extesorero de UGT-A ha afirmado que «no tenía conocimiento de facturas infladas, ni falsas», reconociendo que «a él le llegaban las facturas ya hechas».

En cuanto a los dos empresarios detenido en Alicante serán interrogados por exhorto con lo que no habrá que trasladarlos hasta los juzgados de Sevilla. Si no hay nuevas detenciones, la «Operación Cirene II» sobre la presunta financiación ilícita de UGT podría quedar culminada en las próximas horas.