relevo histórico en la corona | proclamación de felipe vi

Juan Carlos I pone punto final a 39 años de reinado

El Monarca sancionará y promulgará la ley de Abdicación en un acto solemne al que asistirán 270 invitados, entre ellos el Príncipe Felipe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Juan Carlos sancionará y promulgará este miércoles la última ley de sus 39 años de reinado, la que refrendará su abdicación y dará paso al nuevo Rey Felipe VI al frente de la Corona española. Será a las 18.00 horas en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio Real, donde se reunirán unos 270 representantes de las instituciones del Estado.

Tras el refrendo del Senado a la ley avalada por el 85% de los diputados del Congreso de los Diputados, se ha querido revestir de la máxima solemnidad el momento en el que el Rey estampará su firma en la ley de Abdicación. El escenario, el Salón de Columnas del Palacio Real, es el mismo que se eligió para la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, en 1985.

El acto será corto, de unos quince minutos. Don Juan Carlos no hará ningún discurso durante la sanción, pero está previsto que habrá algún gesto hacia su hijo, el futuro Rey de España. Un miembro del Ejecutivo dará lectura a la ley orgánica antes de que la sancione el Rey. Mariano Rajoy, que estará acompañado por todos los integrantes del Gobierno, la refrendará.

A la firma de la ley asistirán también la Reina Sofía, la Princesa Doña Letizia y las Infantas, la Infanta Elena y las hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita. Representantes de poderes del Estado estarán igualmente presentes: los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Todos los presidentes autonómicos están invitados, así como los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. También los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca. La Casa del Rey ha elevado a 270 el número de invitados, cuando estaba previsto que fueran 150.

Sancionada y promulgada por Don Juan Carlos, solo quedará el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00.00 horas del jueves 19 de junio. A partir de entonces Felipe VI será Rey de España y su hija mayor, Leonor, Princesa de Asturias.

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de Reyes de forma vitalicia como muestra de «gratitud por décadas de servicio a España y los españoles», según el real decreto aprobado por el Gobierno, que entrará en vigor cuando lo haga la ley de Abdicación. El texto de la norma indica que este tratamiento de Reyes vitalicios sigue «la senda de precedentes históricos y la costumbre de otras Monarquías». El orden de precedencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía será el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI, esto es, por detrás de la futura Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.