costa noroeste

El destructor 'USS Ross' ya está en Rota

El tercer navío que integra el escudo antimisiles llegará en la primera mitad de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo de los destructores que componen el que será el escudo antimisiles ha atracado hoy en el puerto número 1 de la Base Naval de Rota. En su interior han llegado 270 personas entre oficiales y marinos. Mucha expectación en el muelle por parte de familiares que esperaban para poder reunirse con ellos. Además, también se encontraban autoridades tanto militares como civiles, entre ellos, el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón y la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales.

El 'USS Ross' se une al primer destructor que llegó hace unos meses, el navío 'Donald Cook'. El 'USS Ross' es un destructor lanzamisiles diseñado para destruir aviones, submarinos, misiles y barcos de superficie. El Vicealmirante de la sexta flota norteamericana, Phillip S. Davidson, ha anunciado que el tercer navío que integra el escudo antimisiles llegará en la primera mitad de 2015.

Los cerca de 1.200 tripulantes de estos cuatro destructores se instalarán en Rota. A los que les acompañarán 1.500 familiares, con lo que la población norteamericana de esta Base Naval de uso compartido y que acaba de cumplir 60 años se duplicará.

Desde la Armada española, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado mandó cuando llegó el primero de los destructores un mensaje de calma a la población civil ante los riesgos que puede suponer la presencia de los cuatro buques norteamericanos. Muñoz-Delgado aseguró que la Base Naval de Rota no cambiará su estado de alarma ya que «seguirá teniendo la misma que hasta ahora». Eso se debe a que a pesar de que «Rota será la base permanente de estos cuatro barcos, el trabajo se desarrollará en alta mar, en el Mediterráneo central, occidental y oriental».

El aumento de la población estadounidense de la Base Naval de Rota, que será con las tripulaciones y familiares de los cuatro destructores la más poblada de las que Estados Unidos tiene en Europa, es esperado en la zona como un aliciente para la economía local.