fútbol internacional

Nicaragua ya tiene su ‘Mákina’

Pieza clave en el CD Walter Ferretti, el atacante sanluqueño ha sido llamado por el español Enrique Llena para formar parte del combinado nicaragüense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nacido en Sanlúcar de Barrameda hace 27 años, Dani Cadena se ha convertido en noticia en los últimos tiempos. Y por méritos propios. Formado en lacantera del Atlético Sanluqueño y tras pasar por Xerez B, Betis B, Racing Portuense, Roteña, Atlético Antoniano y Algaida, su gran oportunidad llegó cuando militaba en el modesto equipo sanluqueño.

Entonces llegó la oportunidad de cruzar el charco para recalar en Nicaragua, el país en el que triunfó la Revolución Popular Sandinista. Un año allí ha sido más que suficiente para que ‘El Mákina’ (así es conocido Dani Cadena en Nicaragua) haya convencido a todos los futboleros del país centroamericano para agilizar los trámites de su nacionalización. Jugar con los ‘pinoleros’ está más cerca.

–¿Qué hace un sanluqueño en Managua?

–Estoy en Managua porque quiero vivir del fútbol y para mí es una oportunidad irrechazable. Todo surgió el año pasado cuando el representante roteño Juanlu Montes, que ahora está en Inglaterra, me ofreció esta posibilidad. Yo estaba en el Algaida, él vino a verme y mandó a Nicaragua un informe al comprobar que estaba en condiciones. Allí se interesaron por mí y acepté la propuesta.

–¿Cómo está siendo la experiencia?

–Estupenda. Allí me han acogido con los brazos abiertos desde el primer día y he respondido con muchos goles (23 en total) en los Torneos Apertura y Clausura con mi equipo, el CD Walter Ferretti.

–Y ese papel ha posibilitado que en un futuro pueda vestir la zamarra de los la selección de Nicaragua...

–Así es. Para tener opciones de jugar con la selección de Nicaragua ha sido determinante convencer sobre el césped. Allí ya conozco a compañeros de mi equipo y a mis rivales durante la Liga.

–¿Cómo fue esa primera toma de contacto para estar en la lista de los ‘pinoleros’?

–El primer contacto se llevó a cabo en la gala de premios de Fútbol Nica. Enrique Llena, el seleccionador, se acercó a mí y me dijo que le gustaría que yo fuese con Nicaragua. Lo hice muy bien como atacante, anoté muchos goles y era lo que necesitaban para el combinado nacional, así que no pude decir que no. Aunque me siento español, para mí es una gran oportunidad y estoy eternamente agradecido.

–¿Cómo es la relación con el seleccionador?

–Muy buena. Enrique Llena también es español, de Barbastro (Huesca), y está encantado con la posibilidad de llevarme a la selección. Él me invitó a comer a su casa y ahí hablamos. Yo me vi reflejado en él porque al principio nos costó adaptarnos a un país muy caluroso y en el que las desigualdades sociales son tremendas, pero los dos hemos crecido como profesionales y como personas en Nicaragua.

–Y todo esto con un gran reto como objetivo: la Copa de Oro de la CONCACAF 2015. Una competición que Nicaragua sólo ha disputado en tres ocasiones, la última vez en 2009...

–Tengo unas ganas enormes de clasificar a Nicaragua para la Copa de Oro 2015. Es un reto nacional, así que este año tocará trabajar más duro para entrar en la convocatoria definitiva. Para mí es un orgullo tremendo ayudar a mi país de acogida.

–Cuentan que el balompié allí ha evolucionado en los últimos años...

–El fútbol de Nicaragua es más fuerte que la actual Segunda B en España. He visto por internet varios partidos del Atlético Sanluqueño, también de Cádiz y San Fernando, y creo que hay más nivel en la Primera División de Nicaragua. Allí el fútbol ha evolucionado mucho y se está reforzando con seis extranjeros por equipo. Nicaragua no es la ‘cenicienta’ que era antes. En selecciones ya puede competir.

–¿Cuáles son las señas de identidad del fútbol nicaragüense?

–Allí se apuesta más por la garra y la fortaleza que por el juego de toque, pero hay más estilos. Florencio Leiva, mi antiguo entrenador, apostaba más por el toque porque nosotros jugamos en un campo grande y de césped artificial, pero es cierto que allí los campos son de hierba alta y se lleva más el juego directo, con delanteros grandes. Eso sí, en Nicaragua hay que mejorar la organización, las infraestructuras…

–Y de su equipo, el CD Walter Ferretti, ¿qué nos puede contar?

–Es el equipo de la Policía Nacional de Nicaragua y están haciendo un gran esfuerzo, apostando por grandes jugadores. Este salto de calidad, unido a la apuesta por la cantera, se nota. La afición es impresionante en los entrenamientos, en los partidos y ya no te digo en las citas claves.

–¿Cuál es el enemigo acérrimo del CD Walter Ferretti?

–Nuestro gran rival es el Real Estelí, que es el equipo a batir en los últimos tiempos. Los partidos ante ellos son como un Sevilla-Betis. Pero el equipo histórico es el Diriangén FC (club de Diriamba).

–¿Y qué tal es la relación con los otros equipos de la capital Managua?

–Buena, no hay problemas con Juventud de Managua y Managua FC, pues apenas hay rivalidad.

–¿Tiene ganas de regresar?

–Me iré el 17 o 18 de junio porque el presidente Jimmy Javier Maynard me lo ha pedido. Para mí es como un padre, le debo mucho y me ha pedido que vaya antes del 1 de julio porque Flavio Da Silva, mi nuevo entrenador, quiere conocernos a todos.

–¿Cree que su futuro está en Nicaragua?

–Me han ofrecido seguir entre dos y cinco años más y estoy dispuesto. En enero se vino mi hermano a un equipo de Segunda, ahora va mi primo, también se vendrán mi madre y mi novia… Les debo todo y les estaré agradecido de por vida.

–¿Cuáles son sus próximos retos?

–Ganar los próximos Apertura y Clausura con el CD Walter Ferretti , clasificarnos para la CONCA Champions y hacer un gran año con la selección de Nicaragua.