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Un aeropuerto en manos extranjeras

La terminal gaditana se vuelca con los chárteres internacionales para recuperar la caída de los turistas nacionales y de los vuelos regulares

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E l aeropuerto de Jerez acaba de estrenar la programación de vuelos para la temporada de verano, que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre. Perdemos conexiones regulares y ganamos en destinos internacionales vía chárter. La nueva programación de vuelos deja claro que el aeropuerto provincial se vuelca con los extranjeros, principal fuente de ingresos. No corren buenos tiempos para el transporte aéreo. Pasamos de 20 rutas a 18. En el camino se queda la conexión con Canarias y Bilbao. En el lado positivo destaca que Vueling recupera después de dos años el enlace regular entre Jerez y Barcelona, que se lo arrebata a la compañía Raynair.

Las últimas cifras elaboradas por Aena, gestor de los aeropuertos nacionales, destacan una caída en picado de usuarios del avión. De los 49 aeropuertos controlados por Aena, incluidos los helipuertos de Ceuta y Algeciras, además de las terminales de Torrejón y Cuatro Vientos, sólo doce lograron un aprobado raspado en 2013. Se trata de terminales situadas en zonas de sol y playa, donde el flujo de viajeros arrojó un resultado positivo con respecto al año anterior. Es el caso de Málaga (+2,7%), Alicante (+8,8%), Reus (+3,6) y La Gomera (+24,2), entre otros.

En el otro lado de la tabla se encuentra el aeropuerto de Jerez, que sigue sin levantar cabeza. La terminal gaditana registró el pasado año la cifra más baja de pasajeros de los últimos diez años, pese a contar con 20 destinos, de los que nueve eran regulares y el resto vuelos chárter. El tráfico de usuarios del aeropuerto de Jerez cayó en un 11,2% en 2013; es decir, sólo 811.504 personas utilizaron los servicios de la terminal de La Parra. Esta cifra ha ido menguando desde 2007. Entonces, el aeropuerto de la provincia alcanzó la cifra récord de 1,6 millones de pasajeros. ¿Qué ha pasado para que las instalaciones se encuentren bajo mínimos? El propio director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, reconocía a LA VOZ el pasado noviembre antes de que se cerraran los datos oficiales que la situación era un fiel reflejo de la evolución económica desde que estalló la crisis en 2008. El consumo interno de España sigue por los suelos y el turista nacional ha cambiado el transporte aéreo por el tren. Por otro lado, el cliente extranjero también ha notado los descalabros económicos, aunque mantiene su fidelidad con la provincia a través de los vuelos chárteres. Ingleses, belgas y alemanes han compensado las cifras del aeropuerto jerezano.

Los viajes en avión efectuados por los residentes españoles han caído un 15,4% respecto al año pasado (según la última encuesta Familitur, del Ministerio de Industria), lo que ha tenido sus consecuencias en el tráfico aeroportuario nacional. Otra de las razones que explican el declive de estas infraestructuras es la caída de la oferta por parte de las propias aerolíneas. Raynair, por ejemplo, redujo a principios de 2013 hasta un 12% sus vuelos en España, tras el incremento de las tasas impuesto por Fomento.

Ligado a los touroperadores

La situación del aeropuerto jerezano se antoja especialmente delicada por la caída de pasajeros y por el abandono que practican algunas compañías aéreas de vuelos regulares. El futuro de la terminal de La Parra se encadena ahora al de los grandes touroperadores, TUI y Thomson entre otros, que trabajan en la provincia y a sus vuelos chárter. Así, la nueva planificación de rutas que estará vigente durante la campaña estival recoge 18 destinos, de los que tres son conexiones nacionales y el resto, internacionales. Esta circunstancia contribuirá a atenuar en parte el efecto negativo de las últimas estadísticas que confirmaban una pérdida de pasajeros. Los vuelos regulares confirmados son Barcelona (Vueling), Madrid (Iberia), Palma (Air Belín), Fráncfort (Raynair) y Londres (Raynair). Se pierde, por tanto, la conexión con Canarias y Bilbao.

En cuanto a los enlaces internacionales destaca la relación de rutas con ciudades alemanas. Así, Jerez estará conectado vía chárter con Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Hannover, Munich, Stuttgart, Weze y Fráncfort. También están confirmados los enlaces con Amsterdam, Bruselas, Luxemburgo y la ciudad islandesa de Keflavik. Además, se ha programado un vuelo con la irlandesa de Knock. La temporada pasada fue con Tel Aviv.

La programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con períodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos a ciudades diferentes a las tradicionales.

La situación de la terminal gaditana ofrece distintas valoraciones para los empresarios de la provincia. El presidente de la patronal de hosteleros de Cádiz y responsable de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio de María Ceballos, destaca que al aeropuerto le falta más promoción. El mejor ejemplo de su tesis son los 269 vuelos previstos para Semana Santa. Por tanto, «no es una cuestión de más vuelos sino de más pasajeros». En su opinión, «si hay demanda habrá más oferta».

Las estadísticas de pasajeros muestran el cambio de tendencia que está experimentando el negocio de las aerolíneas. Las compañías de bandera están en retroceso y las de bajo coste cada vez ganan más cuota de mercado. En los primeros ocho meses de 2013 llegaron a España 44 millones de viajeros por medio aéreo. De estos, el 54,6% vinieron en empresas de ‘low cost’, según los datos de Turespaña. Mientras el bajo coste está ganando cuota y aumentado su oferta en aeropuertos como El Prat (un 6,6% en agosto), en Madrid-Barajas ha sufrido un desplome del 20,6%. Se espera que la política de chárteres ayude a recuperar las cifras de ocupación del aeropuerto de Jerez y a partir del 2015 tenga una trayectoria similar a la de El Prat.

Junto al ‘low cost’, la proliferación de nuevas líneas de AVE ha supuesto una dura competencia para las aerolíneas, lo que a su vez ha repercutido en una menor afluencia a los aeropuertos. Sólo como dato, en 2011 el puente aéreo Madrid-Barcelona trasladó a 1,4 millones de personas, frente a los 2,5 millones que ya usaron la alta velocidad ferroviaria. El INE lo corrobora: Cada vez hay más viajeros de tren y menos de avión.

Es una realidad. El transporte aéreo ha tocado en hueso con el transporte ferroviario. Los precios del tren, más baratos que los el avión, y un servicio que ha ganado en rapidez gracias a las nuevas líneas de alta velocidad, han dado la puntilla al uso del avión.

Los últimos datos aportados por Renfe son elocuentes. El transporte ferroviario le ha ganado la partida al avión. Los usuarios del tren superan en Cádiz con creces a los viajeros del transporte aéreo. Si en 2012, el tren absorbía una cuota de mercado en la provincia del 61,80%, frente al 38,20% del avión, el tanteo el año pasado fue aún mayor. El balance hecho público por Renfe desvela que el servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid se lleva el 70,3% de clientes frente al 29,7% del avión. En términos absolutos, la estadística pone de manifiesto que 604.646 viajeros se desplazaron en 2013 en los servicios Alvia de Renfe que conectan la Bahía de Cádiz con Madrid; lo que supone un 1,3% más que en 2012. Este incremento se traduce en 8.138 clientes más los que utilizaron los trenes Alvia que unen la Bahía de Cádiz con la capital española.

Desde la patronal se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la promoción del transporte aéreo y de firmar convenios como el suscrito el pasado año con Raynair para mantener la línea regular entre Jerez y Londres. Esta acción implica la participación de la Junta con un 60% del presupuesto y al Patronato de Turismo de Cádiz, junto con Conil y Chiclana, en el 40% restante. No se trata de pagar a la compañía aérea con dinero público sino de promocionar los destinos para captar clientes y llenar aviones.