televisión

El paripé de Óscar Martínez y Eva Armenteros

La pareja no quiso abandonar el programa ¡A bailar! de Antena 3 a pesar de estar separados porque les habría costado una multa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última vez que Óscar Martínez y Eva Armenteros se marcaron un 'agarrao' fue en la despedida de 'A bailar', la semana pasada. 'Last dance' ('El último baile'), de Donna Summer. Un título premonitorio... ¿o era guasa? Porque antes de acabar el concurso de parejas de Antena 3, la pareja de periodistas ya había firmado los papeles de la separación. Durante las seis semanas que han estado bailando en la tele interpretaron un paripé que no tiene otra explicación aparente más allá del interés económico. Los dos han cobrado por concursar y a buen seguro que firmaron un contrato que incluía una penalización por abandono, que es lo habitual.

En el último programa, emitido el martes pasado, Eva rompió a llorar inconsolable: «Este concurso ha sido un regalo, me ha movido muchas cosas». A su lado, el excolaborador de 'El programa de Ana Rosa' y locutor radiofónico, no sabía muy bien cómo gestionar esas lágrimas y le daba las gracias públicamente a Eva por aguantarle. Lo que el espectador atribuyó a la emoción del momento no era sino una despedida a catorce años de relación (se conocieron trabajando en Telemadrid) y un hijo en común de 7.

Solo ellos sabrán cuándo empezaron a ir mal las cosas, pero según diversas informaciones, la relación estaba ya rota antes de empezar a emitirse 'A bailar'. Aun así, simularon estar juntos en todo momento porque ese era el 'leit motiv' del concurso, parejas en la vida real y en la pista de baile. En los vídeos Eva y Óscar aparecen cómplices, brindando con una copa de vino y ensayando coreografías de mucho contacto físico. Hasta fueron a 'El Hormiguero' el martes para promocionar el concurso como si no pasara nada y eso que hacía tiempo que no compartían techo.

La cadena, la productora y la agencia de representación guardan un silencio absoluto sobre lo que entienden como un «asunto personal». Y tampoco explican los términos del contrato que firmaron. «Nadie va gratis a la tele, aunque tampoco habrán cobrado mucho porque nunca han sido una pareja mediática. No como el Cordobés y la mujer, por ejemplo, que serían los que tenían el caché más alto. O Pastora Vega y Juan Ribó, aunque a esos se les pasó el momento», aventura una fuente conocedora del medio.

No se atreve a dar cifras ni de lo que han cobrado ni de la penalización que habrían tenido que asumir por abandonar el programa, pero «son cantidades altas». Y recurre al ejemplo del polígrafo de Telecinco. «Lo primero que te hacen firmar es que si te echas para atrás tienes que pagar un dinero importante, más del doble de lo que te dan ellos a ti. Y ha habido gente a la que le han dado 20.000 euros». Kiko, exconcursante de 'Gran Hermano' y colaborador de 'Sálvame', contó que la sanción por abandonar 'Supervivientes' era de más de 70.000 euros para algunos concursantes.

Fue en 'GH' donde empezó a hablarse de este asunto. En 2008, cuando el 'reality' se había convertido en una fábrica de famosillos, algunos preferían salir pronto de la casa para rentabilizar su participación con 'bolos' por los platós. Entonces la productora incluyó una multa de 12.000 euros como medida disuasoria. Aunque un concursante de la edición de 2012 se fue «por razones personales» y 'solo' tuvo que pagar 6.000 euros, que afrontó «con un préstamo».