san fernando

Rosario completa la Semana Grande

La crisis merma los estrenos de las cofradías y el interés este año se centra en los nuevos horarios e itinerarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando La Salle abra sus puertas, la Semana Grande de San Fernando habrá dado comienzo y las calles se llenarán del olor del incienso, de los sonidos de tambores y trompetas y de la tenue luz que tiembla en los cirios. Un perfume, unas imágenes, unos ecos anhelados por los cofrades de la ciudad, en una de las semanas más importante para los isleños de todo el año. Una fiesta declarada de Bien Turístico Nacional de Andalucía y de la que La Isla se siente cada vez más orgullosa. Desde el año 2010, momento en el que se celebró La Magna con la salida de todas las cofradías a la calle y momento en el que la celebración dio un salto significativo, haciéndose notar entre los cortejos que destacan durante la Semana Grande de Andalucía.

Hasta tal punto, que el Ayuntamiento no dudó en llevarse la Semana Santa como uno de los grandes atractivos de San Fernando en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid. Una imagen que se pretende vender con la intención de atraer las visitas. Este año se ha decidido mostrar cómo La Isla vive La Pasión, un sentimiento arraigado pero que también ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente a los tecnológicos.

Unos tiempos que son complicados, sobre todo a nivel de financiación, para las cofradías,que deben agudizar el ingenio poder afrontar proyectos para la renovación de sus misterios. Esto significa que este año no destacará por ningún estreno especial o llamativo. Lo hará por las modificaciones y cambios en los horarios e itinerarios de las hermandades.

Aunque sin lugar a dudas, la gran novedad de esta Semana Santa es el regreso de Rosario. Tras tres años sin procesionar por las calles de la ciudad, al estar sometida por las decisiones de una Junta Gestora, volverá a congregar a sus fieles junto a la imagen de su Virgen, que representa la dolorosa soledad de María tras el entierro de su hijo.

En esta ocasión no saldrán de San José Artesano, ya que han cambiado de sede y su salida se producirá desde la Iglesia Mayor. Aunque lo más esperado es el responso que realiza en la puerta del Camposanto isleño, que este año se espera que sea pasadas la medianoche. Un momento emotivo que siempre ha congregado a un gran número de personas y que este año se espera que sea especialmente intenso tras estar varios años sin realiza su estación de penitencia. Rosario siempre destacó por no ser una cofradía al uso, por su austeridad, sobriedad y sencillez. Especialmente por la cantidad de mujeres que van detrás del paso realizando el rezo del Rosario. Unas imágenes y sentimientos que al fin, si el tiempo lo permite, completará la Semana Santa de San Fernando, que durante años se ha visto privada de poder ver el discurrir de todas sus cofradías.

Tres Caídas deja la madrugada

Tres Caídas es una de las hermandades que más expectación levantó en los últimos años, al estrenarse en el año 2010, justo cuando la Magna dio un nuevo aire e impulso a la Semana Santa de San Fernando. Además alargaba la madrugada del Viernes Santo, que hasta entonces había sido un espacio reservado al Nazareno, hasta tal punto que esa jornada era conocida como la ‘Noche del Nazareno’. Un lugar que vuelve a recuperar esta imagen, cuya devoción permitió que fuera aclamado como regidor perpetuo de la ciudad.

Y es que Tres Caídas pasará de la madrugada a ser una de las cofradías que salgan antes en la ciudad. Una novedad del itinerario que hará que esta hermandad salga de su templo, situado en La Casería, a las 13.30 horas. De esta manera se podrá vivir de otra forma su paso por Venta de Vargas, que se ha convertido en una cita indispensable de la Semana Santa, ante las saetas que llegan desde los balcones de uno de los espacios más llamativos de la ciudad.

Una hermandad que ha sentido el golpe de la crisis y que ha tenido que aparcar su gran proyecto ante la necesidad de buscar financiación. Por ello su paso de misterio volverá a estar formado por Jesús en el momento en el que cae al suelo por no poder aguantar el peso de la cruz, junto a un imponente caballo, que se ha convertido en una de las figuras más llamativas de la celebración, un Longinus y una Verónica.

A pesar de haber pocos, sí que hay estrenos a tener en cuenta. Es el caso del Paso de la Borriquita que estrena frontal, llamador y flores de pasión para la Virgen. El tallado de los laterales del paso de misterio del Prendimiento, las dos esquinas del canasto trasero del paso de Caridad o el dorado del canasto lateral izquierdo de Gran Poder. Así como las dos parejas de ángeles para el frontal del paso del Cristo de Misericordia o la corona de espinas para las manos de la Virgen de Soledad.