Campus de Puerto Real

La nueva Escuela Superior de Ingeniería, finalizada en junio

El próximo curso estudiarán en la sede de Puerto Real unos 3.000 alumnos de la UCA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«De no existir eventualidad sobrevenida», la construcción de la Escuela de Ingeniería "estará lista a finales del próximo mes de junio», rezaba este mediodía el comunicado de la UCA sobre la finalización de las obras de la Escuela de Ingeniería de Cádiz. Ocho años después de que la Universidad plantera un nuevo edificio en el Campus de Puerto Real, las obras están al fin presentables para la primera visita política. El presupuesto total, entre obras, urbanización y equipamiento de la nueva Escuela, desde el inicio del proyecto en 2006 hasta el presente, asciende a unos 35 millones de euros. En esta Escuela se agruparán nada menos que 3.000 estudiantes de la UCA, repartidos ahora por diversas sedes del centro de la capital, que no reúnen las condiciones idóneas para la impartición de estos estudios.

El anfitrión, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, bajo cuyo gobierno, la ESI ha recibido los impulsos necesarios para ser ya casi una realidad. Como invitados especiales, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda. Los tres representando a las administraciones que han colaborado en su financiación. Aunque la Junta se hizo esperar unos años, con un parón sufrido durante el anterior gobierno rectoral que duró años, por falta de presupuesto de la Consejería. Un retraso añadido al que causó la quiebra de la empresa que iba a construirla en un principio.

En estos momentos, las obras se encuentra ya en un 60% de ejecución. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quiso ser prudente e insistió en que debemos «dar las gracias a las administraciones implicadas», mientras que el momento de «la enhorabuena será cuando estén acabadas» para lo cual, ha señalado, no existe «ningún inconveniente en este momento» ya que «se están cumpliendo los plazos previstos».

Durante los últimos meses se han concluido todas las ejecuciones de la urbanización relativas al suministro (agua, luz, comunicaciones) y saneamiento del edificio. Se ha habilitado un aparcamiento de 400 plazas y se ha urbanizado la zona exterior, así como con la garantía de alumbrado ornamental hasta la Facultad de Ciencias. Dicha iluminación es algo fundamental, teniendo en cuenta la lejanía del edificio con el resto del complejo de Ciencias. Las obras de urbanización han sido realizads por Ferrovial Agromán con un presupuesto de licitación ascendía a 4,9 millones de euros. Y la terminación del edificio corre a cargo de Sando Construcciones, con un presupuesto de otros 4,9 millones de euros, y un plazo de ejecución de ocho meses, «que se viene cumpliendo sin alteraciones según el calendario previsto», apuntan aliviados desde la UCA.

La financiación correspondiente requería de sendas subvenciones aportadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 11 de septiembre una inversión extraordinaria en la Universidad de Cádiz de 11,36 millones de euros, que se distribuyen entre el equipamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real y la urbanización del polígono Río San Pedro en este recinto. Esta cantidad, que se sumaba a la subvención aprobada en enero de 2013 para retomar la construcción e instalación de nuevos laboratorios a principios del año pasado, se incluye en uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones para hacer frente a obras de infraestructuras prioritarias en las universidades andaluzas.

Por otra parte, la dotación de equipos se hará de forma escalonada para avanzar plazos y cumplir con el objetivo de tener la nueva Escuela Superior de Ingeniería dispuesta para su inauguración y en funcionamiento para el curso académico 2014/15.

El equipamiento de la nueva ESI, que se espera tener listo para el comienzo de las clases el próximo curso, tiene un presupuesto total de 7,2 millones de euros. En 2013, se adelantaron 800.000 euros para la instalación de los nuevos laboratorios, imprescindibles para garantizar la calidad en la docencia de los nuevos grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto de la UCA. El resto de las cantidades previstas en este capítulo han sido licitadas en un 70%. En las próximas semanas, se prevé formalizar las licitaciones restantes afín de acometer la instalación de equipos conforme se vayan entregando parcialmente las obras.

El delegado del Gobierno de la Junta, López Gil, recordó «los problemas de financiación» que atravesaba el edificio hace un año. «Ahora se va a terminar gracias a una financiación extraordinaria» de la Junta.La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, expresó su «satisfacción por el trabajo bien hecho entre las distintas administraciones» y ha añadido que «los plazos deben cumplirse, para lo que el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño para completar la urbanización». Peinado aseguró que continuará en «esta línea de trabajo para que el municipio sea considerado ciudad universitaria».

FOTOS: Imágenes de la Escuela Superior de Ingeniería