provincia

San Fernando quiere otorgar el Premio Cortes de Cádiz 1810 a Adolfo Suárez

El galardón póstumo se le entregará «por dejar al pueblo español el legado más importante de nuestro tiempo: la democracia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), propondrá la concesión, a título póstumo, del Premio 'Cortes de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades y Democráticas' a Adolfo Suárez, "por dejar al pueblo español el legado más importante de nuestro tiempo: la democracia".

La decisión final para otorgar este galardón, que tiene carácter bienal y que se entrega con motivo de la reunión en la ciudad de las Cortes Constituyentes de 1810, tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, obtener el refrendo del pleno.

El regidor isleño ha informado en un comunicado de que era una decisión "más que justificada" que ya "tenía tomada desde hace meses y que adquiere ahora especial relieve, debido al fallecimiento del expresidente del Gobierno".

La última edición del Premio Cortes de la Real Isla de León a la Defensa de las Libertades y de los Valores Constitucionales fue a parar, en el 2012, al Parlamento Europeo.

En su primera edición, en 2002,el galardón recayó en el Rey Juan Carlos, a quien siguieron los padres de la Constitución, galardón que fue recogido por José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Jordi Solé Tura.

Ya en 2006 lo recibió la Ciudad de Cádiz ; en 2008 el pueblo de Madrid, y en 2010 el consistorio isleño entregó el premio a los países de Iberoamérica que festejaron los Bicentenarios de su independencia: Argentina, Chile, México y Colombia.