REFORMA FISCAL

Los expertos quieren bajar el IRPF, subir el IVA y eliminar Patrimonio

El Gobierno analiza el documento con las más de 270 propuestas, que contemplan además modificar las ayudas a la vivienda y bajar el IRPF

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Expertos para la reforma fiscal propone en su informe que los productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA, cuantificado en el 10%, pasen al tipo general, el 21%, exceptuando aquellos que gravan la vivienda, el turismo y el transporte público. Además plantean la rebaja en la tarifa del IRPF atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos, un aumento de la igualdad entre quienes tienen niveles similares de renta y una mayor progresividad, según ha explicado el presidente de la comisión, Manuel Lagares, en rueda de prensa. Unos cambios que, ha señalado, podrían incrementar la recaudación por este impuesto entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

El objetivo que proponen los expertos, según ha señalado Lagares, es plantear una segunda fase en la reforma fiscal que trate de implantar una "devaluación fiscal" basada en una rebaja de las cotizaciones sociales y una subida en el tipo general del IVA. Una idea que, ha añadido Lagares, permitirá en una segunda fase reducir las cotizaciones sociales y otros costes salariales para "abaratar el empleo sin que se vean afectados los salarios de los trabajadores".

Subida del IVA

En relación al IVA, el informe señala como excepciones el que grava la vivienda y que no consideran adecuado desplazarlo al tipo general por las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del stock de viviendas nuevas que actualmente están sin vender. Asimismo, señala que modificar el tramo que grava al sector turístico perjudicaría la competitividad en España y solo tendría sentido combinándolo con una reducción significativa de las cotizaciones sociales, algo que podría "resultar muy beneficioso" ya es un sector "fuertemente intensivo en mano de obra". La última excepción contemplada se refiere al tramo que afecta al transporte público, ya que tendría un impacto sobre la oferta de trabajo que está asociado a una aplicación del tipo general.

El informe rechaza sin embargo tocar los tipos superreducidos, que en España se aplican principalmente a bienes de primera necesidad, sobre todo alimentos, por lo que un incremento "afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables", según ha señalado Lagares, aunque ha matizado que sería posible siempre que se combinara con "mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas".

Cuatro tramos de IRPF

En cuanto al IRPF, el Comité de Expertos aboga por una rebaja en la tarifa atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos, un aumento de la igualdad entre quienes tienen niveles similares de renta y una mayor progresividad. En concreto, según el informe que han propuesto, se plantea una revisión significativa de la cuantía de los mínimos personales para favorecer principalmente a las familias con hijos o ascendientes a su cargo.

Asimismo, el texto contempla que la tarifa general del IRPF quede reducida a un máximo de cuatro tramos. El tipo mínimo, que se aplicaría en el primer tramo, se reduciría en al menos cuatro o cinco puntos. Ese mismo tipo se aplicaría al ahorro (tipo único). Además, se mantiene el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones y se extendería su trato a cuentas de ahorro a largo plazo, con el fin de incentivar el ahorro-previsión. En cuanto a las rentas, la rebaja de la fiscalidad se plantea fundamentalmente para las rentas medias-bajas y su aplicación estaría prevista para el año 2015.

Impuesto sobre el patrimonio

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el comité propone su eliminación definitiva y adoptar medidas para las comunidades no puedan establecerlo como un impuesto propio, de acuerdo a "la tendencia que se aprecia en otros países desarrollados y dados sus efectos negativos sobre el ahorro y sus reducidas recaudaciones". Según los expertos, el impuesto, que actualmente se recauda en todas las comunidades excepto en Madrid, no resulta adecuado para una mejor distribución de la riqueza "haciendo que en la práctica recaiga fundamentalmente sobre las clases medias", según han señalado, y añaden que la experiencia demuestra que termina recayendo sobre la propiedad inmobiliaria, "convirtiéndose así en un Impuesto sobre Bienes Inmuebles bis".

El informe del comité destaca también las diferencias notables que existen entre comunidades, cuya capacidad normativa ha permitido introducir tramos de tarifa propias con cambios en bonificaciones, que pueden llegar al cien por cien del importe o incluso cambiando en mínimo para estar exento del pago.

Sucesiones y Donaciones

El informe plantea asimismo la creación de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional cuya cuantía oscila enter los 20.000 y los 25.000 euros. Asimismo, aboga por mantener un máximo de tres grados de parentesco. Un grupo A que incluya al cónyuge, ascendientes y descendientes directos y adoptados. Un grupo B formado por parientes de segunto y tercer grado, así como parientes por afinidad hasta el tercer grado y, por último, un grupo C que integre al resto de personas no contempladas en el resto de grupos. Para el grupo A se aplicaría un tipo reducido del 4% ó 5%, para el grupo B un tipo medio de entre el 7 y el 8% y al grupo C un tipo entre el 10 y el 11%.