laboral

Trabajadores de Airbus en Cádiz dan la cara por sus compañeros

La plantilla de la factoría de Puerto Real y El Puerto han mostrado su repulsa por la petición de la Fiscalía de Getafe de ocho años y tres meses de prisión a ocho sindicalistas del centro madrileño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las federaciones de metal de UGT y CCOO en Andalucía han mostrado su repulsa por la petición de la Fiscalía de Getafe (Madrid) de ocho años y tres meses de prisión a ocho sindicalistas del centro madrileño de Airbus, por unos hechos acontecidos en el piquete de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y han convocado manifestaciones en las plantas de Airbus Cádiz y Sevilla a modo de protesta para este viernes.

Así, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, participará en la manifestación de Sevilla junto a la secretaria general del sindicato, Carmen Castilla. Asimismo, también asistirá el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Los sindicatos han rechazado esta pena, que consideran "desmesurada" y han defendido el derecho a la libertad sindical y el ejercicio de huelga. El secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, calificó de "abuso de poder" la actuación de la Fiscalía "que los trata como si fueran delincuentes comunes" con una petición de pena "exagerada" y que responde "a la persecución sindical más dura que estamos sufriendo con este Gobierno". A su juicio, es "una vuelta de tuerca más al recorte de las libertades que estamos sufriendo en el país".

Por este motivo, UGT y CCOO han elaborado un calendario de movilizaciones a nivel nacional para pedir el indulto de los compañeros con asambleas, concentraciones, adhesiones al manifiesto, recogidas de firmas y una huelga este viernes en todos los centros de Airbus en España (Getafe, Albacete, Cádiz y Sevilla).

El presidente del Comité Interempresas de Airbus Madrid, Antonio Martín, ha acusado a la Fiscalía de hacer una acusación falsa y ha criticado "multitud de defectos en la fase de instrucción que ha durado tres años y medio".