bahía de Cádiz

Los trabajadores de Navantia retoman mañana las movilizaciones

La plantilla del astillero de Puerto Real emprenderá las protestas a mediodía con un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz aseguran que «de anuncios no se puede vivir» y por eso retomarán mañana las movilizaciones para reclamar carga de trabajo y poner de manifiesto que las plantas siguen en una situación penosa.

La plantilla del astillero de Puerto Real emprenderá las movilizaciones a mediodía con un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de la localidad.

Sus compañeros del astillero de San Fernando se concentrarán de 19:00 a 20:00 horas en la Plaza del Rey, con paneles en los que visualizarán las muchas jornadas de protestas que llevan protagonizadas en demanda de carga de trabajo.

El presidente del Comité Intercentros de Navantia en la Bahía de Cádiz , José Antonio Oliva, ha declarado hoy a Efe que han convocado estas protestas porque "de anuncios no se puede vivir", en referencia a las expectativas de carga de trabajo que se les ha hecho llegar.

Entre estas expectativas figura el encargo del Gobierno de un nuevo barco que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció hace un mes y que según dijo la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez, será un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada; o la construcción de un quinto gasero para Gas Natural.

Según el representante de los trabajadores, la planta de Puerto Real ahora mismo está "a cero" y sólo recibe algunas reparaciones, que ocupan de siete a diez días, cuando no hay espacio en el astillero de Cádiz .

En San Fernando están trabajando en las lanchas de desembarco para la Marina Australiana "pero de eso se ocupan unos 170 operarios y somos mil".

Por ello considera que "no se puede aguantar esta situación mucho tiempo" ya que después de "dos años sin trabajo" está "todo preparado pero sin contratos" por lo que cunde el desánimo entre la plantilla y más aún entre los trabajadores de las empresas auxiliares que esperan "como agua de mayo" que llegue trabajo a los astilleros.