andalucía

El Parlamento se lava las manos en el fichaje de la Cámara de Cuentas

Remite a esta institución la contratación de una alta jurista de la Junta y la decisión de pagarle un complemento de 7.700 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Parlamento se ha lavado las manos en el fichaje como jefa del gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas de la «número dos» del cuerpo de los letrados de la Junta, Carmen Carretero Espinosa de los Monteros. Fuentes parlamentarias, señalaron que la Mesa ha decidido que no es competente para determinar sobre uno de los aspectos más polémicos de su contratación: un complemento personal y transitorio de 7.700 eurosal año que se suma a su sueldo. Este órgano ha llegado a esa conclusión tras oír un informe jurídico realizado por el letrado mayor, José Antonio Víboras, que concluye que el Parlamento no es competente y que la Cámara es autónoma en ese tema.

La contratación por parte de la Cámara, que preside Antonio López, de la «número dos» de los letrados de la Junta ha sido polémica por dos razones. En primer lugar, porque Carretero, que ha asesorado a la Junta dentro de sus servicios jurídicos en el caso de los ERE, llega ahora a la Cámara coincidiendo con la nueva línea de investigación que ha abierto la juez Mercedes Alaya, que trata de determinar si la institución pudo contribuir, por inacción, al fraude. Y, en segundo lugar, está la cuestión del contrato, por comisión de servicios y no por convocatoria pública, y del complemento de 7.700 euros que cobrará en la Cámara para poder tener una retribución similar al que disfrutaba en el gabinete jurídico de la Junta.

Sigue leyendo en abc.es