carnaval de cádiz

La chirigota del Love lleva el Gran Teatro Falla a la plaza de San Antonio

David Palomar, César Cadaval y Pepito El Caja, entre los personajes que participan en este anuncio de la fiesta. La agrupación consigue reunir sobre el escenario a autores de todas las categorías en 'El concurso ideal'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cádiz en estos tiempos que corren de tanto recorte esta noche habrá un derroche carnavalero porque no hay sólo uno, sino trece pregoneros. Estamos aquí porque el pueblo lo ha querido y eso no vamos a olvidarlo». Así ha comenzado la chirigota del Love su esperado anuncio de la fiesta en una plaza de San Antonio repleta de público que ha desafiado al mal tiempo para no perderse la cita.

Tras una introducción cargada, como no podía ser de otra manera, de humor, los del Love comenzaban dando las gracias además de desgranar lo que a ellos le parecen 'aciertos' y 'errores' de la fiesta en la calle. «¿Pensar que el Carnaval es un botellón? - ¡Error! ¿Escuchar con respeto a las callejeras? ¡Acierto!»

Tras ello, el escenario oscurecía y se iluminaba convertido ni más ni menos en una exacta réplica del Gran Teatro Falla. Al micrófono como maestro de ceremonia, Eduardo Bablé, y en sus palcos no faltaban personajes queridos de la fiesta como María la Yerbabuena (ausente este año en el teatro) y Miguel 'El Mellao' (Risto Mellado, para la ocasión). Así comenzaba la chirigota a hacer su pregón.

los del Love y el Cabra empezaban a cantar algunos de sus 'grandes éxitos': Los profesionales, los Juan Cojones, o el famoso estribillo de Los puretas del Caribe, primer premio de hace dos años que hacía bailar a toda la plaza de San Antonio.

Tras esta antología, la chirigota del Love se retiraba un instante del escenario para volver para interpretar una de sus agrupaciones más recordadas, Una chirigota con clase, Don Adolfo y sus alumnos insolentes refrescaban a los aficionados esas ocurrencias que les hicieron tan queridos por el público gaditano. Pero con dos profesores sorpresas: el cantaor David Palomar que cantaba un tanguillo de Cádiz con la agrupación y dedicándolo a tres flamencos desaparecidos: Chano Lobato, Mariana Cornejo y Paco de Lucía. Y el humorista Cesar Cadaval, en el papel de un profesor muy severo pero 'cachondeable' por esos desobedientes niños.

Homenaje a los chirigoteros

Amantes de la chirigota, los del Love tiraban de memoria para nombrar a todos esos grupos que les han marcado. A autores de la fiesta, amigos entre bambalinas y competidores sobre el escenario. Nombres grandes como Fletilla, El Carapalo, Noli, ManolÍn Galves, Cascana, Petra y José Luis Monzón Cruz, Manolo Santander, Selu, Yuyu, Sheriff... que han marcado la historia del Concurso, de la afición y de la calle. Un homenaje con un broche muy especial: la interpretación del pasodoble homenaje a la chirigota de los “Viejos” de la calle Zaragoza.

«Estamos en este particular Teatro Falla, al que muchos le llaman el Teatro de los sueños, pues nosotros hoy, hemos querido cumplir un sueño, un sueño…que posiblemente no se vuelva a repetir, pero que para nosotros en este día tan especial se ha cumplido…y ese sueño lo queremos compartir con todo el pueblo de Cádiz».

Así, poco a poco la plaza de San Antonio se iba convirtiendo en una 'cumbre' de agrupaciones unidos que esta noche han dejado al margen la competición para apoyarse como compañeros. De esta manera, actuaban en el escenario un coro, una comparsa, una chirigota y un cuarteto formado por diferentes autores de distintas agrupaciones. La agrupación ha conseguido así reunir a todas las modalidades para conseguir 'El concurso ideal'.