jerez

Jerez estrena la capitalidad europea del vino con un brindis multitudinario

El ministro de Agricultura, Arias Cañete, ve la cita de Jerez como un «paso histórico» para el vino de Iberoamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez ha inaugurado hoy el programa oficial de actividades con motivo de la concesión del título de Ciudad Europea del Vino 2014 con un multitudinario brindis que se ha llevado a cabo en el centro histórico. Previamente, el Ayuntamiento ha recibido de manos de la Red Europea de las Ciudades del Vino (Recevin) la bandera que le acredita como Ciudad Europea del Vino 2014, en el transcurso de un acto en el que ha estado presente el presidente de este organismo, Pietro Ladanza, así como la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, que ostentó este honor en 2013.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado su respaldo a este nombramiento al mostrarse convencido de que Recevin ha acertado con una designación que, a su juicio, "reconoce la calidad y la reputación de unos vinos milenarios".

Arias Cañete ha subrayado que Jerez es "el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado al vino como eje de su vida cotidiana" y ha expresado su confianza en que esta distinción le permita una proyección aún mayor si cabe de una de las regiones vitivinícolas "de más larga historia de nuestro país".

Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo ha expresado su deseo de que Jerez esté "a la altura" de una cita de esta envergadura, para la cual se ha configurado un amplio programa de actividades "en coordinación con las administraciones públicas y los agentes privados" del sector enoturístico.

En su intervención el presidente de Recevin, Pietro Ladanza, ha destacado la similitud de Jerez con las ciudades europeas antecesoras en el cargo y ha animado a la red a "seguir trabajando" para "avanzar en el crecimiento de la cultura enoturística".

Entre las principales citas del calendario de actividades previsto para celebrar esta efeméride destaca la recuperación de Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que coincidirá del 25 al 27 de mayo con el Congreso Nacional de Enólogos.

Además, el vino tendrá especial protagonismo este año en la celebración de la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia, el Día Europeo del Enoturismo o la salida desde Jerez de la Vuelta Ciclista a España.