cádiz

El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género recibe el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Igualdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado del III Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz ha decidido, "por unanimidad", concederlo al Observatorio Panameño contra la Violencia de Género por su "trayectoria y contribución a la aprobación de la Ley del Femicidio".

Según ha indicado el Consistorio gaditano en un comunicado, el jurado también acordó conceder dos menciones especiales a "Ana Peláez, por su divulgación del trabajo en materia de Igualdad y la labor de visibilización de las mujeres con discapacidad, así como a Norma Cruz, por ser estandarte de la lucha en pro de las mujeres, en especial, su lucha contra la violencia en todos sus aspectos".

Detalla que este premio, que nació a raíz de la celebración en Cádiz a finales de 2010 del XI Encuentro Iberoamericano de Magistradas, cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo General del Poder Judicial, a través de su Comisión de Igualdad, y se entregará en el transcurso del acto que cada año celebra el Ayuntamiento de Cádiz en el mes de marzo para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812.

Los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, puestos en marcha por el Ayuntamiento gaditano hace más de una década, constan de 12 modalidades y tienen un marcado carácter iberoamericano. El objetivo es difundir los trabajos de investigadores, creadores y personas que destaquen en diversos campos, entre otros, la ciencia, arte, política y empresa.

Los galardonados

Sobre el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género indica que está adscrito a la Defensoría del Pueblo y está presidido por la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, que recogerá el premio en Cádiz.

El Observatorio contribuyó a la aprobación de la Ley del Femicidio, que en palabras de la Defensora del Pueblo supone "un gran paso en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres".

Por otro lado, explica que Ana Peláez Narváez (Zafra, octubre de 1966) es ciega de nacimiento y en mayo de 200 comenzó su trayectoria profesional en el ámbito de las relaciones internacionales tras haber sido elegida ese año consejera general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). También entonces inició su participación en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de España (Cermi).

Desde entonces hasta el momento presente, compagina su trabajo en ambas organizaciones con otras que se han venido sumando también desde el ámbito internacional, siendo especialmente relevante el papel que desarrolla en la actualidad en Naciones Unidas.

En cuanto a Norma Angélica Cruz (ciudad de Guatemala, septiembre de 1962), explica que es una activista Guatemalteca reconocida por su lucha en pro de las mujeres. En 1982, por persecución política, se ve obligada buscar el exilio en Nicaragua junto a su esposo Miguel Hernández donde forma parte de la Coordinadora Centroamericana Monseñor Romero.

De 1988 a 1993, ya de vuelta en Guatemala participa como miembro fundador y del consejo de la Oficina de Servicios Múltiples de la Conferencia de Religiosos de Guatemala. En 1991 dirige la Asociación para la Educación y Desarrollo y, a partir de 1994 y durante una década asesora la Unidad de Asentamientos de Guatemala y el Frente de Pobladores de Guatemala. En 1996 funda la Casa de Servicios en Derechos Humanos, Agrarios y Laborales.

En 1999 participó y apoyó a su hija Claudia María en el proceso legal de violencia sexual que sufrió. En base a la experiencia personal con su hija y su participación en ese proceso, se agudizó su labor de servicio hacia más mujeres abusadas, lo que le motivó en el año 2003 a fundar la Asociación Sobrevivientes, de la cual es directora actualmente.

Durante estos años han atendido a miles de mujeres en casos de violencia y abusos, llevando dichos casos ante los tribunales correspond