turismo

Este Carnaval llenará al fin los hoteles de Cádiz

Los alojamientos de la Bahía cuentan ya con una media de reservas cercana al 80% a tres semanas de la fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una especie de leyenda urbana asegura que en Carnaval todo está lleno en Cádiz. Menos los hoteles. Desde que cayó la demanda del viajero nacional, a los alojamientos turísticos les cuesta llegar a un 80% de ocupación el fin de semana clave de esta fiesta gaditana. Pero el calendario ha querido que en este año coincidan los días fuertes de Carnaval con el puente del Día de Andalucía. Quizá por esto, apuntan los hoteleros, el turista, especialmente el andaluz, haya optado por reservar en la capital gaditana, llegando la onda expansiva al resto de la Bahía e incluso a Sancti Petri y Jerez. Según apuntan las grandes cadenas hoteleras a mediados de esta semana pasada sumaban unos índices de ocupación similares a los que alcanzaron en plena fiesta de 2013.

Los directivos de hotel apuntan que estas fechas son típicas para el viajero nacional, especialmente para el que llega de provincias vecinas. «Tienen una gran presencia los malagueños, por curioso que parezca y estando relativamente cerca de Cádiz», apuntó el director comercial de la cadena Hipotels (conformada por siete alojamientos en la provincia), Dushan Ocepek. Según la experiencia acumulada durante años en este destino, Ocepek asegura que éste será un buen año de Carnaval, «desde el punto de vista turístico, claro».

El presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, explicó que a principios de este mes ya tenían cerrado un 77% de la ocupación hotelera en la provincia. Y recordó que hay que tener en cuenta que se trata de una media que abarca a muchas poblaciones, no sólo a la capital. «Me consta que algunos están al 65% y que otros ya han llenado», sentenció De María.

Con una búsqueda rápida a través de las grandes centrales de reserva de internet se observa que mediante estos canales ya está casi todo vendido. «Es normal», apuntó el presidente de Horeca, «porque en fechas tan señaladas, el cupo que se deja para las reservas por internet es algo más bajo. Los hoteles siguen teniendo habitaciones para reservas directas».

De todas formas, es indicativo que cuando falta casi un mes para el primer fin de semana de Carnaval haya alojamientos con gran capacidad, de cuatro estrellas y muy conocidos, como el Tryp Caleta, que ya tenga todas sus habitaciones dobles vendidas. Quizá porque el alojamiento en habitación doble en el Tryp era uno de los más económicos de su categoría, no especialmente rebajado en estas fechas. La doble cuesta en torno a los 300 euros para el viernes, 28 de febrero, Día de Andalucía, y sábado, 1 de marzo.

En otros alojamientos sólo quedaba una habitación doble, y pendiente de confirmación de una reserva en curso, como en el hotel de tres estrellas La Catedral, en pleno centro de Cádiz. Este alojamiento, por su ubicación, cuenta con una de las tarifas más caras encontradas, de hasta 745 euros el fin de semana en una habitación doble.

El hotel Playa Victoria, muy bien situado, como el Tryp, por estar en la capital pero no en el corazón de la fiesta, se vende la doble a unos 426 euros, en dichos portales de internet. No deja de ser un precio apto para unos pocos que pueden pagarlo pero fundamental para mantener la rentabilidad al final del largo invierno hotelero.

Consumo

Este nivel de reservas da esperanzas al sector hostelero para este Carnaval, ya que el pasado fue bastante bajo en consumo. Ya en plena celebración, los dueños de los establecimientos aún clamaban al cielo. Nunca fueron fiestas para grandes negocios porque radica en salir a la calle y en la propia gente. Pero en los años de bonanza económica, la riqueza había llegado también a esta fiesta y Cádiz contaba con un tipo de viajero de clase media alta que podía pagar dos noches alojado en un hotel de cuatro estrellas, disfrutando del Carnaval que más le gustase; del Falla, del Carrusel de Coros, de las ilegales. Todo apunta a que este tipo de cliente ha vuelto en 2014. Prefieren los hoteles de cuatro estrellas aunque haya que usar un transporte para llegar al centro. Ahora sólo falta comprobar si los restaurantes y demás negocios hosteleros notan este cambio en sus cajas.

El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, no cree que el buen nivel en las reservas se deba a la coincidencia con el puente del Día de Andalucía. «Lo explico más bien con la tranquilidad económica de los españoles, que no digo tanto que haya recuperación, pero sí más confianza. No sé si están calando los mensajes optimistas, pero lo cierto es que la gente se está animando», apuntó De María.

Por parte, el director comercial de Hipotels, Dushan Ocepek, no quiere «lanzar las campanas al vuelo, pero percibimos cierta recuperación de la demanda». «En nuestro caso, es muy importante el viajero extranjero, especialmente el de origen alemán, que ya supone casi al 50% del total de nuestros clientes. Pero estamos notando que hemos alcanzado un nivel óptimo de viajeros nacionales que son muy buenos clientes;muy fieles y más rentables que los que vienen por touroperación, claro», confesó este directivo turístico. Aseguró que en el caso de Sancti Petri, está claro que ha sido muy beneficioso para las reservas que coincida el Carnaval con el Día de Andalucía, «porque el viajero que venga a Sancti Petri, viene buscando algo más que la fiesta tradicional de Cádiz. También quieren algo de relax y tranquilidad porque si no, irían directamente a la capital».