Pilar Sánchez, esperando para entrar en la sala de vistas. | A. Vázquez
'caso asesores' | jerez

Las defensas apelan a la doctrina Botín para pedir la nulidad del juicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta mañana ha arrancado la vista oral en la sala jerezana de la Audiencia Provincial por el conocido como 'caso Asesores', por el que Pilar Sánchez se ha sentado por primera vez en el banquillo, acusada de contrataciones irregulares de asesores y personal de confianza durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Jerez. El abogado de Pilar Sánchez, Juan Pedro Cosano, ha planteando una batería de cuestiones previas para que el tribunal anule la vista oral y dicte una sentencia absolutoria sin que se celebre el juicio.

Una de las cuatro cuestiones previas es la conocida doctrina Botín, que niega la posibilidad de juicio al considerar que la acusación popular, promovida por el también exalcalde Pedro Pacheco, carece de legitimidad. Las defensas han indicado que el mayor perjudicado, el Ayuntamiento de Jerez, no ha presentado cargos, por lo tanto, han incidido en que es aplicable la doctrina Atutxa. Las defensas también han hablado de delitos prescritos y de una acusación sin especificar, «caótica», para tumbar el juicio por el 'caso Asesores'. Según Cosano y el resto de abogados, la acusación popular es en este caso infundada y obedecería a un «juego de venganzas entre políticos». Además, sostienen que la acusación popular no es suficiente para abrir un juicio oral cuando no existe acusación por parte del fiscal ni del Ayuntamiento. Sin embargo, el fiscal ha mantenido que la acusación popular sí tiene legitimación para iniciar el juicio oral.

Poco antes de mediodía, el juicio ha quedado suspendido hasta mañana ya que el tribunal dedicará el resto día a deliberar sobre las cuestiones previas expuestas por las defensas y para decidir si se anula el juicio.