música

Abraham Mateo recibe el premio de Identidad Isleña: «Siempre llevaré a mi Isla allá donde vaya»

Con tan sólo 15 años este artista de San Fernando se ha convertido en una estrella del pop latino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abraham Mateo ha recibido de manos del alcalde de su ciudad natal, San Fernando, el premio a la Identidad Isleña. El joven artista ha llenado el Teatro de las Cortes donde se le ha entregado el galardón, ya que en menos de una hora se agotaron las invitaciones que se habían puesto disponibles para el público. Abraham Mateo ha sido galardonado con este premio que cada año otorga el Ayuntamiento de San Fernando para reconocer la labor de aquellos isleños que llevan el nombre de su ciudad allá por donde van.

Abraham Mateo se ha mostrado, al igual que su familia, que le seguían desde primera fila, «emocionado» y «orgulloso» y ha devuelto a su ciudad el calor recibido con unas cariñosas palabras, e incluso con unos versos que ha cantado a capella desatando la locura de las fans que allí se han congregado.

Apenas tiene 15 años y sobre sus hombros una gran responsabilidad. Millones de ojos lo buscan para ver cómo baila, su estilo al vestir, millones de oídos aíslan su voz del mundo para poder escuchar cómo canta, lo que dice. No debe de ser fácil aunque Abraham Mateo lo lleva con naturalidad. La misma con la que ha recibido esta misma tarde de manos del alcalde José Loaiza, el premio de Identidad Isleña, un reconocimiento que tiene Camarón, Niña Pastori o Sara Baras, entre otros, pero nadie con una edad tan temprana. De esta manera se certifica que Abraham Mateo es una de las personas con mayor proyección a nivel internacional de San Fernando y por ello se le ha decidido otorgar el galardón, ya que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de La Isla en el mundo.

Pero para él en el mundo no hay otro rincón igual a su San Fernando. Y así lo afirmó una vez que tomó la palabra, con frases cortadas entre los gritos de las cientos de fans que tuvieron el regalo adelantado de Reyes de acudir al Real Teatro de Las Cortes. «Nada me da más alegría que coger el tren dirección San Fernando y sentir su olor a sal. Recorrer la playa de Camposoto donde tantos buenos ratos pasé jugando con mi hermano, el parque de los patos al que me llevaban mis padres. Ese pescaíto frito, esas tortillitas de camarones de Venta Vargas. Las plazoletas en las que uno a mis amigos». Sitios que deja demasiado lejos en demasiadas ocasiones.

Eso sí Abraham Mateo dejó bien claro que San Fernando irá con él allá por donde vaya porque se siente "cañaílla" y aunque lo confundan con latinoamericano o canario el siempre deja bien claro de dónde es y sus raíces de las que se siente muy orgulloso. Porque cuando está en otros países solo piensa en volver y sobre todo «para disfrutar sus fiestas como la Feria del Carmen y la Sal». Precisamente por llevar a San Fernando allá por donde va se le ha dado este premio a la Identidad Isleña.

Es la primera vez que se otorga a una persona de la juventud de Abraham Mateo, pero como ya explicó en su día el alcalde, José Loaiza, «hay motivos sobradamente justificados para esta concesión», dado que este isleño se ha convertido en uno de los principales fenómenos de la música pop nacional, siendo seguido por auténticas legiones de fans, en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En estos momentos es uno de los artistas de la nómina de la prestigiosa compañía discográfica internacional Sony Music.

Un niño prodigio

Abraham Mateo nació el 25 de agosto de 1988. La historia de este isleño con la música comenzó muy pronto. Cuando era un niño. Con 8 años participó en su primer programa de televisión: Veo, Veo con Teresa Rabal y más tarde, Menuda Noche, de Canal Sur. Al poco tiempo, su fama se disparó y su estilo cambió. Ahora lleva gorrita, tupé y deportivas. La comparación con el canadiense es inevitable y su éxito ya llega hasta Latinoamérica. «Tengo 25 clubes de fans», afirma.

Y es que con sólo 14 años, Abraham Mateo, es la joven promesa del pop, «no sólo en España, ni siquiera sólo en América Latina, sino en todo el planeta», se atreven a decir en la biografía de su web oficial. Y de momento la cosa promete. Su primer single, 'Señorita', editado por Sony Music Spain, tiene ya más de 7 millones de visionados en Youtube y si sumamos el total de sus vídeos colgados en la red, las visitas superan los 30 millones. Además, en las redes sociales se ha convertido en todo un fenómeno ya que desde América Latina, a Estados Unidos y Canadá, pasando por España, Francia y el resto de Europa, hasta el continente asiático (Filipinas, Japón, India, Indonesia, Tailandia, etc), los fans de Abraham Mateo, siguen con pasión a este isleño, generando trending topics cada semana en Twitter, debido a la actividad frenética que cada día organizan sus seguidores en torno a él.

En diciembre de 2009 publica con Emi Records su primer disco, ‘Abraham Mateo’. También tomó parte en las series de TV ‘Días sin luz’ y ‘Raphael’. El pasado 12 de noviembre de 2013 editó su segundo disco, ‘AM’, ya con el apoyo de Sony Music. Sus sencillos ‘Señorita’ y ‘Girlfriend’ han disparado su popularidad en las redes sociales e internet. El pasado mes de julio la cadena estadounidense Univisión le nominó para su premio ‘Mejor Artista Revelación’, siendo nominado también para los ‘Neox Fan Awards’. También grabó la canción ‘La Puerta del Amor’ para la banda sonora de la película ‘Frozen’, de Disney.

IMÁGENES DEL ACTO