Momento de la inauguración. | FRANCIS JIMÉNEZ
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La ministra Pastor inaugura la nueva estación de trenes de Puerto Real

El próximo domingo circularán los trenes por el túnel y el lunes comenzará el desmontaje de las pasarelas peatonales de obra

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado es ta tarde la nueva estación de trenes de Puerto Real, desde la que se accede a los andenes soterrados. El trazado ferroviario ha dejado de ser un problema para la localidad, ya que ha desaparecido a lo largo de 800 metros, lo que ha permitido recuperar para la ciudad un amplio terreno, que se dedicará a jardines y zonas de ocio. La actuación sobre las vías del tren se ha desarrollado sobre 2,2 kilómetros de recorrido, que se ha adecuado al paso de trenes de alta velocidad. Numerosas autoridades se han dado cita en los jardines del Porvenir, donde se encuentra situada la nueva estación. Además, los políticos han recibido una lluvia de críticas, insultos y reproches por parte de distintos colectivos sociales que se encontraban en frente, en señal de protesta por la situación y económica y reclamando trabajo para la Bahía. La inversión de los trabajos asciende a 54 millones de euros, financiados por Fomento, Junta y Ayuntamiento de Puerto Real. El próximo domingo circularán los primeros trenes por el tramo soterrado y el Consistorio inicará el mismo lunes el desmontaje de las pasarelas peatonales de la obra.

Un proyecto que nació en 2002

La eliminación del trazado ferroviario del núcleo urbano de Puerto Real se gestó en 2002 cuando una plataforma vecinal clamó contra las vías del tren. Las movilizaciones y la presión social hicieron el resto. Las administraciones públicas firmaron en 2007 un acuerdo a tres bandas que implicaba al Ministerio, a la Junta y al propio Ayuntamiento a sacar adelante el proyecto. El Estado asumió entonces el 60% de la inversión, mientras que la Junta y el Ayuntamiento se repartían el pastel a partes iguales con un 20% cada uno.

En 2008 se adjudicó la obra a las constructoras Sando-Azvi por 46 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En muy poco tiempo se levantaron las grandes estructuras metálicas que servirían de pasarelas peatonales y, al mismo tiempo, se construía una vía férrea alternativa hasta culminar los trabajos. Sin embargo, en 2010 la empresa adjudicataria llamó al orden al Ministerio, ya que una de las administraciones implicadas en el proyecto, concretamente el Ayuntamiento de Puerto Real, entonces en manos del alcalde José Barroso, de IU, no cumplía con sus compromisos de pago. La constructora paralizó la obra a finales de 2010 con el túnel construido y la ordenación de los servicios zanjada. Casi dos años después vuelve el movimiento a la zona de obras.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado que la nueva estación de ferrocarril de Puerto Real, infraestructura que entra en servicio mañana, permitirá una mayor “integración urbana” del ferrocarril en el municipio gaditano.

Este tramo se incluye en el recorrido entre el aeropuerto de Jerez y Cádiz. Además de la duplicación de la vía en más de 2 kilómetros, recoge la construcción de la estación en el túnel y la colocación de la cubierta sobre el mismo, de forma que se dé continuidad al tejido urbano. Sobre esta cubierta, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto Real proyecta una serie de zonas verdes y equipamientos públicos.

Cortés ha subrayado la relevancia de la apertura de la nueva estación “porque además de suprimir la infraestructura provisional con la que ha estado conviviendo durante años Puerto Real, facilita el uso del tren”.

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