toros

El Consejo Provincial Taurino propone rebajar el canon de plazas de toros municipales

También se expuso la necesidad de adoptar medidas urgentes para revitalizar las novilladas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Provincial Taurino de la provincia de Cádiz, que preside el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha propuesto a los ayuntamientos rebajar el canon de las plazas de toros de propiedad municipal.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, el Consejo Provincial Taurino se reunió el pasado día 3 para analizar la temporada taurina de 2013. Así, se informó al Consejo del descenso en el número de espectáculos taurinos celebrados en la provincia, que ha pasado de 95 en 2010 a 92 en 2011, 79 en 2012 y 78 en 2013, con un descenso más acusado en las corridas de toros y novilladas. No obstante todas las estadísticas oficiales de la temporada se presentarán a los medios a principios de año, como viene siendo habitual.

Entre los acuerdos que se adoptaron en el marco de esta reunión destaca la propuesta a los ayuntamientos de la disminución del canon de las plazas de toros de titularidad municipal, con el convencimiento de que dicha medida tendría "una repercusión directa en la calidad de los espectáculos y el precio de las entradas".

De la misma forma, se expuso la necesidad de adoptar "medidas urgentes para revitalizar las novilladas", que han sido objeto de un "importante descenso" en los últimos años.

En cuanto al análisis del trabajo de los veterinarios, en el Consejo Provincial Taurino se sugirió que se compatibilizaran los principios de renovación de los equipos con el de una suficiente experiencia y un necesario conocimiento de la fiesta por parte de sus integrantes.

Por su parte, la representación de la federación de peñas taurinas de El Puerto mostró su compresión al "complejo" trabajo realizado por los presidentes de la plaza Real, y pusieron de manifiesto "comportamientos inaceptables por parte de algunos toreros o ganaderos en los corrales".

Todos los miembros estuvieron de acuerdo en la importancia de seguir apoyando a las ocho escuelas taurinas de la provincia, no solo mediante la aportación económica de las administraciones, sino sugiriéndose la necesidad de llegar a acuerdos con profesionales, ganaderos y empresarios.

Por último, López Gil, a la vista de todo lo debatido, ha confirmado para la temporada que viene a los presidentes de las plazas de El Puerto y Jerez.

Al consejo asistieron el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, matadores de toros como Francisco Ruiz Miguel y Antonio Lozano, el cirujano Julio Mendoza, las asociaciones de aficionados más representativas de la provincia, veterinarios, representantes de las asociaciones de profesionales taurinos, las empresas concesionarias de la plaza de El Puerto y Algeciras y presidentes de plaza y directores de escuelas taurinas.