televisión

Belén Esteban: «No piso Alemania hasta que se vaya la Merkel»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Belén Esteban es fácil cruzársela por Paracuellos del Jarama. Andando, haciendo un poquito de deporte matutino, yendo a la autoescuela, comprando en las tiendas, hablando con los taxistas... «Lo mejor de mí es que creo que no se me ha subido a la cabeza... y espero que no se me suba en la vida», detalla la 'Princesa del Pueblo', un apodo, por cierto, que al principio no le convencía. «La gente se pensaba que me lo había puesto yo». Pero nada de eso. Tras casi 15 años de ajetreo en los medios, ahora cuenta con todo detalle su vida en el libro, 'Ambiciones y reflexiones' (Espasa), unas memorias que solo diez días después de ver la luz van por la cuarta edición. En ellas aborda su adicción a las drogas... «aunque de ese tema me da vergüenza hablar».

- ¿Qué le ha quitado y qué le ha dado la televisión a Belén Esteban?

- Me ha dado muchas alegrías, pero me ha quitado el anonimato.

- ¿Y le ha dado alguna vergüenza estar en boca de todo el mundo?

- Vergüenza, no. Nunca. Es lo que yo he elegido en mi vida y si no, me hubiera dedicado a otra cosa. La vida te pone cosas y tú las eliges o no... y yo lo elegí.

- Más de una vez la han considerado un «juguete roto»...

- Pero no. Eso es lo que habría querido mucha gente, que hubiese sido un juguete roto, pero gracias a Dios yo siempre he remontado. Y esta última fase de mi vida ha sido la prueba más dura que he vivido. Ahora estoy muy feliz.

- ¿Qué diría la ciudadana Belén de la Princesa del Pueblo?

- ¿Yo que te puedo decir? (risas). Ante todo que es una mujer muy legal, que dice sus ideas aunque muchos no estén de acuerdo y que sigue los principios que le dieron sus padres desde pequeña.

- ¿Está enganchada a la fama?

- No, no, no. ¡Qué va! Eso es malísimo, por Dios.

- ¿Por qué cree que interesa su vida tanto?

- Porque soy una persona normal y la gente se identifica conmigo.

- Conociendo el mundillo, ¿cree que algún día Jorge Javier y compañía se le volverán en contra?

- Yo por Jorge pondría mi cuello. Es un amigo, mi confidente, mi compañero... es todo.

- ¿Cuál es el límite de Belén Esteban en televisión?

- Ya he puesto un límite: no quisiera vender nada más de mi vida. Aunque sé que es un poco difícil.

- ¿Algún día conseguirá tener el final feliz del cuento?

- Ahora mismo soy feliz, pero me encantaría. El día de mañana me veo con una pareja, viviendo tranquilamente, sin vivir de la televisión... Lo que he visto en mi casa.

- Pues ha hecho testamento, ¿eso era porque pensaba que no llegaría a los 40 como decía su madre? (sopló esas velas a principios de mes)

- Tengo una enfermedad crónica (diabetes) que es muy traicionera y si me tiene que pasar algo, Dios quiera que no, prefería dejar todo bien atado. Aunque eso lo debería hacer todo el mundo.

- Llegaron a decir que su fortuna estaba en las islas Caimán..

- Yo mi dinero lo tengo en la Caixa (risas). ¡Es que no sé ni dónde están las islas Caimán! Cuando leí eso, flipé. Vamos, que yo trabajo en la tele, no trabajo para llevarme los ERE ni nada de eso.

«Que se dejen de reproches»

- ¿Cómo lleva los recortes?

- Con dos hermanos que tengo en el paro, fatal, como todos los españoles. Y mi madre lleva esperando una operación de una piedra en el riñón seis meses y con muchos dolores. Me parece vergonzoso.

- Se llegó a decir que si se presentaba a las elecciones, sacaría diputados en el Congreso... ¿para cuándo su salto a la política?

- No, no, no. En la vida. A lo mejor ganaría y sería un puntazo, ¿eh? (risas). Pero no, aunque la gente me lo pide por la calle.

- Y ya puestos, ¿a Mariano Rajoy qué consejo le prestaría?

- Consejos no. Le pediría lo que pedimos todos: que se arregle este país de una vez. También que se dejen de tantos reproches unos a otros, que se unan y saquen este país adelante.

- ¿Y qué hacemos con Angela Merkel?

- Yo no piso Alemania hasta que se vaya esta tía de allí. Lo tengo clarísimo. ¡Es que es muy fuerte! Barremos para casa y a los demás que nos den. Pero como somos España y nos callamos con todo... me parece indignante. España es España y a mí lo que haga Alemania me da exactamente igual.

- ¿Qué piensa del independentismo catalán?

- Yo soy española y Cataluña, Barcelona... somos todos españoles. Ninguna comunidad puede pedir la independencia; somos un país y tenemos que estar todos unidos.

- Usted se considera monárquica, pero ahora la Familia Real está de capa caída...

- Bueno, Iñaki Urdangarin sangre real no lleva. A mí me gusta mucho el Rey, la Reina y el Príncipe. ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué en 40 ó 30 años que llevan nos molestan? Pues no. El Rey ha defendido muy bien España toda su vida.

- ¿Qué le diría usted al Rey?

- Pues nada, porque bastante le ha caído al pobre. Hay gente que le critica, pero también debe saber que hay gente que, como yo, le aprecia.

- Ya pudo hablar con Letizia...

- Nos saludamos y ya está porque todo fue muy rápido. Me preguntó cómo estaba. Fue muy amable y simpática, tanto ella como el Príncipe.

Andrea, a estudiar fuera

- Chabelita embarazada, José Fernando en prisión.. ¿teme que Andrea cumpla los 18 años?

- Eso depende de cada persona. A mí me encantaría que mi hija se fuera a estudiar al extranjero, que se preparara bien y quitarla de todo esto.

- Comenta que a Andrea no le gusta mucho este mundo, ¿sabe ya qué quiere ser de mayor?

- Es una chica muy responsable que me saca muy buenas notas. Solo tiene 14 años y aún no se ha decidido. Eso sí, es más de números que de letras. La química y la física le encantan.

- Viendo las sentencias judiciales actuales, ¿qué opinión tiene de la Justicia en España?

- Pues fatal. Mira que hay cosas malas: la crisis, el paro... Pero que te maten a un hijo, que te violen a una hija y que después de 20 años esta persona salga a la calle... Eso de la doctrina Parot es lo peor.

- Si se pone en esa situación, ¿llegaría a perder la cabeza?

- Yo lo siento mucho, pero aquí entendería tomarse la justicia por tu mano. Lo más grande que tengo es mi hija y, como digo, yo por ella mato. Y mato.

- ¿Necesitamos más jueces Garzón, al que usted defiende?

- Totalmente. Pero como este país es así, nos lo hemos quitado de en medio. Y me parece vergonzoso, porque es el único juez que he visto que tiene cojones para meter en la cárcel a los que tienen que estar.

- Usted es católica, ¿también va a misa?

- Voy siempre a rezarle a San Judas Tadeo, que es el de los imposibles. De vez en cuando voy a misa.

- ¿Y el Papa Francisco?

- Me encanta. Me gustan mucho sus ideas, lo que hace...

- Por cierto, ¿qué ha aprendido del libro '50 sombras de Grey'?

- No tantas cosas, pero algunas sí (risas). Me ha encantado el libro y me gustaría que hubiera un Grey así en mi vida, la verdad.

- ¿Sexo sin amor?

- Totalmente, pero no en mi caso. Tengo amigas que tienen sexo sin amor, y olé por ellas. Pero yo no, para eso soy más tradicional.

- ¿Sigue teniendo el tatuaje del toro en sus posaderas?

- Me lo quiero quitar, pero cuando tenga tiempo, porque ahora estoy liadísima.

- ¿Le piden fotos los famosos?

- Mucha gente. Como Kortajarena en el concierto de Madonna; yo me quedé flipada. Y, claro, yo también me la hice con él.