Clemente (a la derecha de la imagen) y su abogado, a su llegada al Tribunal de Cuentas. | J. RAMÓN LADRA
san fernando

El juicio contable por el desfalco de San Fernando, visto para sentencia

Ocho horas ha durado el interrogatorio y las conclusiones por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal. El fiscal ha tumbado la defensa de los implicados aludiendo a la «negligencia» en sus actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de ocho horas de interrogatorio y conclusiones ya ha finalizado la audiencia pública por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal de San Fernando. El fiscal se ha mostrado contundente y ha tumbado la defensa de la mayoría de implicados aludiendo a la «negligencia» en sus actuaciones, mientras que las defensas no se han salido del guión y han intentado eximir sus responsabilidades y achacarlas a los demás.

Como curiosidades quedan que Antonio Moreno se defendió a sí mismo, que todos incurrieron en contradicciones y que se desveló un enfrentamiento entre la entonces delegada de Economía, Mercedes Espejo, y el interventor y tesorera porque la primera quería abrir la caja ell primer día tras la denuncia.

Ahora todo queda en manos de la jueza en una resolución que tardará como mínimo unos dos meses en darse a concer, para lo que los implicados deberán volver a trasladarse a Madrid.

Una intensa jornada

Los implicados por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal de San Fernando llegaban puntuales esta mañana para intentar demostrar en el juicio contable del Tribunal de Cuentas, que sus acciones o mejor dicho la ausencia de sus acciones, no facilitaron la desaparición del dinero en la Caja municipal de San Fernando.

El juicio comenzaba a las diez de la mañana y Manuel María de Bernardo, Clemente Ruiz, Antonio Moreno y María José Lebrero eran los primeros en llegar. De esta vista, se decidirá la resolución económica que se les impondrá a todos los implicados, si bien quedará a la espera de dictar la sentencia. El órgano fiscalizador pretende desentrañar la responsabilidad en la falta de controles y los errores que se cometieron, a la hora de no detectar la pérdida constante de grandes cantidades de dinero durante años. La causa penal determinará quién, cómo y para qué se lo llevó.

Reencuentro

Hoy volvían a verse las caras los dos últimos alcaldes de San Fernando, Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, ambos del Partido Andalucista; el anterior interventor Rafael Monzón, el actual interventor José Antonio López, la tesorera María Virtudes Gómez, y los dos excajeros Clemente Ruiz y María José Lebrero. Todos ellos tienen que hacer frente tanto a la propuesta de resolución realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, como a la demanda del Ayuntamiento, que ha sido ratificada por la Fiscalía.

Clemente Ruiz era el primero en declarar ante el Tribunal de Cuentas. Se le ha interrogado por hoja de caja y el excajero ha respondido que la hacían varias personas. Clemente explicaba que la llave de caja estaba en una estantería a manos de todos, y la del cajetín o caja registradora siempre estaba puesta.

La otra excajera municipal, que era la siguiente en declarar, confirmaba que que todos conocían las claves de todos y tenían acceso a las llaves. María José Lebrero ha asegurado «que hacía tiempo que se sabía del desfase millonario y que se comunicó al interventor quien dijo que ya se arreglaría». Sin embargo, Lebrero contradecía a Clemente ya que ha insistido en que el dinero de caja lo contaba él, normalmente solo y sin la presencia del alcalde o del interventor

La tesorera, María Virtudes Gómez, ha explicado que cuando entró solo había 6.270 euros en la caja y ha afirmado que era imposible comparar y detectar desfalco porque contabilidad atrasada era muy grande. También ha declarado el antiguo interventor, Rafael Monzón,que ha asegurado que jamás tuvo conocimiento y nunca le notificaron ningún problema.

Poco antes de la 14.00 le ha tocado el turno al exalcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo. El actual concejal andalucista era interrogado sobre por qué no creyó necesario hacer que la causa no fuera investigada por el interventor y la tesorera. De Bernardo ha afirmado que tenía total confianza.