Pancartas de protesta en el edificio de la Escuela de Hostelería. |A. V.
cádiz

El Pleno aprueba por unanimidad instar a la Junta a que resuelva los problemas de la Escuela de Hostelería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este lunes, por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE e IU) instar a la Junta de Andalucía a que resuelva «de forma inmediata» todos los problemas que está generando, tanto a la Escuela de Hostelería de Cádiz como a sus trabajadores, el traspaso de su gestión desde la Consejería de Empleo a la de Educación del Gobierno Andaluz.

La segunda propuesta planteada por el PP y aprobada también por unanimidad insta igualmente a la Administración autonómica a que resuelva «en el próximo mes de octubre» los programas de políticas activas de empleo que corresponden al año 2013.

Una propuesta del Grupo IULV-CA también ha obtenido el respaldo del Pleno de forma unánime, aunque sólo ha sido aprobada una de sus dos peticiones. Así, ha salido adelante el punto número 14 que muestra el rechazo del Ayuntamiento a la implantación de una Zona Franca en Sevilla; aunque ha sido rechazada, con los votos del PP, la segunda parte del mismo en la que se exigía al Ministerio de Hacienda que cumpla con la inversión de 600 millones de euros para la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca gaditana.

Otra moción de los 'populares' que ha salido adelante reitera a la Junta de Andalucía que culminen las obras del Teatro Romano de Cádiz, tras cumplirse el pasado mes julio tres años desde que la Junta de Andalucía cerrase este espacio para realizar unas obras que, según anunciaron, se ejecutarían «en un corto espacio de tiempo».

Propuestas rechazadas

El resto de propuestas elevadas al Pleno tanto por el PSOE como por IU han sido rechazadas con los votos en contra del PP. Por ello, el portavoz del Grupo Municipal y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha lamentado que mientras los socialistas respaldan las iniciativas del PP que son «beneficiosas para la sociedad gaditana», el PP «continúe castigando a la ciudad de Cádiz con su sectarismo».

González hace así referencia al apoyo a las mociones del Gobierno local del PP que instaban a la Junta de Andalucía a resolver los programas de políticas activa de empleo, a solucionar los problemas de la Escuela de Hostelería y a acelerar la culminación de la obra del Teatro Romano «porque hemos entendido que estas reclamaciones responden al interés de la sociedad gaditana».

Así, en un comunicado, ha afeado que el equipo de gobierno haya impedido con sus votos que se pusieran en marcha iniciativas «de gran importancia» para la ciudad, «algunas de las cuales pretendían además dar respuesta urgente a la situación de extrema precariedad que están atravesando buen número de familias gaditanas».

Concretamente, Francisco González se ha referido al «inexplicable rechazo» del PP a una propuesta socialista para que las familias situadas en riesgo de exclusión social puedan seguir accediendo a los servicios municipales en materia deportiva, cultural o de transporte, de forma que «ningún gaditano quede sin acceso a los mismos por una simple cuestión económica».

De la misma manera, ha hecho hincapié en la negativa de los populares a que los pliegos de contratación de obras y servicios municipales incluyan como criterio de adjudicación tanto la contratación de parados a través de los Servicios Públicos de Empleo de la ciudad como su experiencia en trabajos previamente desarrollados en el término municipal.

Por otra parte, González se ha referido al rechazo del PP a una iniciativa socialista para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 incluyan una partida para la rehabilitación del molino de mares de Río Arillo.