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El puerto de Cádiz amplía plantilla y horarios para ganar más tráfico

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El servicio de inspección del puerto de Cádizabrirá también los sábados por la mañana. La medida permitirá a las instalaciones gaditanas ganar en competitividad con respecto a Málaga o Huelva, que ya gozaban de esta ventaja. La ampliación del horario era una demanda de la comunidad portuaria, que advertía como el tráfico de mercancías con el exterior se resentía los fines de semana. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, han mantenido esta mañana una reunión, en la que ha participado también la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, con los transitarios y representantes de las navieras que operan en el puerto de Cádiz donde se ha informado de esta decisión que, además, supone un refuerzo en materia de personal. El Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto pasa de contra con tres funcionarios, uno de ellos compartido con el puerto de Algeciras, a sumar seis efectivos, es decir, tres inspectores, un administrativo y dos técnicos fitosanitarios.

Este servicio, que hasta ahora se prestaba de lunes a viernes en horario matinal, es clave para permitir la salida por mar de los contenedores que llegan a Cádiz cargados de alimentos. Este departamento tiene la función de verificar y certificar que los productos que se embarcan cumplen con la normativa y están en perfectas condiciones higiénicas. Uno de los inconvenientes que se encontraban las navieras era la obligación de depositar su mercancía un viernes si querían partir el lunes. Este era el caso de la compañía que cubre la línea comercial Cádiz-Canarias. La ampliación de horarios le permitirá un mayor margen de maniobra a partir de este mismo sábado para que las frutas y hortalizas lleguen aún más frescas a su destino. La carencia de este servicio durante años ha obligado a mercancía de exportación de origen vegetal, productos perecederos, a llegar al puerto con más de 24 horas de antelación de la salida del barco, con la consiguiente depreciación de los productos, cuyo valor depende del tiempo que transcurre entre su recolección y su comercialización.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha declarado que este esfuerzo se orienta hacia la conquista de nuevos mercados y, sobre todo, a la posibilidad de aumentar el tráfico de mercancías en el puerto gaditano. Prueba del incremento del negocio lo encontramos en la subida de las certificaciones expedidas por el servicio de inspección en los tres últimos años. En 2011, el PIF firmó 4.592 expedientes, mientras que en 2012 la cifra bajó hasta las 3.200. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, ha confirmado que lo que llevamos de año el número de certificaciones asciende a 5.364, casi el doble de las registradas el año pasado.

Las limitaciones tanto de personal como de horarios habían provocado que puertos como el de Huelva se llevará parte del tráfico exportador que se registraba en Cádiz. No ha que olvidar que la compañía Acciona, que opera en Cádiz desde el muelle Marqués de Comillas, una de las últimas ampliaciones del puerto gaditano, había requerido en varias ocasiones la necesidad de modificar el horario de la inspección fitosanitaria.

Blanco ha destacado la importancia de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas a la hora de responder a las demandas empresariales.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha señalado que la ampliación del horario del puerto era uno de los requisitos básicos que había que asumir en favor de la futura Plataforma Logística del Sur de Europa. La regidora ha recordado que este servicio de inspección también se encarga de controlar la comida que sube a los cruceros, por tanto, era una obligación de las administraciones ampliar tanto su horario como su personal para poder cubrir la demanda con solvencia