tribunales | cádiz

Valcárcel sigue en la lucha

Los dos últimos imputados por la ocupación del edificio declararon ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos nuevos imputados por la ocupación del edificio Valcárcel hace más de dos años, R.L. y C. A., prestaron ayer declaración en el juzgado de instrucción número 1 de Cádiz capital por un presunto delito de usurpación de bienes inmuebles.

La abogada que lleva el asunto, Mari Luz Moreno, explicó a la salida de la declaración que ambos habían coincidido en negar haber cometido ningún delito, ya que, a su juicio, «aquello no fue una ocupación, sino una recuperación de un edificio por parte de unos ciudadanos».

La letrada tuvo además duras palabras contra la justicia, a quien acusó de «buscar un cabecilla, cuando Valcárcel Recuperado fue un movimiento que surgió de manera espontánea en la ciudad», explicó. Ayer se concentraron más de una treintena de simpatizantes y compañeros a las puertas de los juzgados, que mostraron su apoyo a ambos imputados.

Tras la toma de declaración de ambos, que elevan a seis las personas a las que se ha llamado a declarar por estos hechos, la defensa espera que se produzca el sobreseimiento de la causa, «por que no existe delito alguno», apuntan. De no ser así se abriría juicio oral para depurar responsabilidad penales.

Hay que recordar que la denuncia de la promotora Zaragoza Urbana detonó la instrucción de este procedimiento, después de que el edificio situado frente al Balneario de La Palma permaneciese ocupado por integrantes de este movimiento, que pusieron en marcha en el inmueble centenares de actividades culturales y sociales, muchas de ellas centradas en la limpieza del mismo para paliar su «abandono».

El desalojo policial tras dicha denuncia de la empresa propietaria de las instalaciones, se produjo en la mañana del 11 de enero de 2012, cuando numerosos efectivos policiales, entre ellos cuarenta antidisturbios, llegaron a la zona. Aunque durante toda la mañana se vivieron distintas protestas por esta acción, el inmueble quedó sellado en cuestión de horas, y se dio por finalizada la ocupación del inmueble.