sucesos | cádiz

Imputada una joven de Sevilla por simular que le habían robado el móvil

Realizó una falsa denuncia ante la Policía porque perdió el teléfono de su padre y no podía pagarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La picaresca no le ha servido a M.R.M al denunciar falsamente el 7 de agosto ser víctima de un robo con violencia y que supuestamente sufrió mientras caminaba por las inmediaciones del Teatro Falla. En la denuncia inicial relataba con detalle como un individuo, de complexión delgada, de unos veinte años vistiendo camiseta marrón oscura y pantalón corto amarillo le había arrebatado el bolso que portaba tras propinarle este un fuerte tirón y emprender la huida en una bicicleta. Por tales hechos la falsa víctima presentó una denuncia en la Comisaría de Policía donde relató lo sucedido e informó de los efectos sustraídos entre los que se encontraban un terminal telefónico de última generación, así como dinero metálico y otros objetos personales.

Una vez interpuesta la denuncia el Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación para realizar las gestiones y diligencias oportunas para esclarecer los hechos y proceder a la identificación y detención del autor del robo.

La investigación dio un giro completo al recibir, días después, una llamada de un ciudadano que daba cuenta del hallazgo de un terminal de telefonía móvil que correspondía con las características del denunciado por la joven sevillana. Los agentes comprobaron que el numero IMEI correspondía con el móvil sustraído y tomaron declaración al ciudadano que lo había encontrado con el fin de ampliar la información sobre la recuperación.

El ciudadano relató a los agentes que el móvil se lo había encontrado en en la calle Brasil, el 6 de agosto sobre las 02:00 horas, hecho que motivó a los investigadores a centrar el caso en la supuesta víctima ya que resultaba imposible que el terminal denunciado como sustraído, mediante el procedimiento del tirón, sea encontrado en la vía pública por una persona con anterioridad a la comisión del hecho denunciado. Todo lo cual apuntaba a un extravío de los efectos y una denuncia falsa. Fue entonces cuando los investigadores citaron a la supuesta víctima con el fin de tomarle declaración nuevamente e informarle de los indicios incriminatorios que tenian contra ella.

Paso de denunciante a denunciada por un delito contra la Administración de Justicia

La denunciante y ante las evidencias mostradas por los agentes admitió que los hechos no sucedieron tal y como fueron denunciados, sino que fue una pérdida y que denunció falsamente porque el teléfono era de su padre y no podía pagarlo decidiendo simular ser víctima de un robo porque pensaba que así la Policía pondría más atención en su busca. Por tales hechos se le informó que había incurrido en un delito de simulación de delito y denuncia falsa por lo que se procedió a su detención y tras prestar declaración fue puesta en libertad con la advertencia de que tendría que comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuere requerida.

En muchas ocasiones, al objeto de reclamar a las Compañías de Seguros comparecen ante las oficinas de denuncias relatando hechos que no se corresponde con la realidad. Los investigadores policiales comprueban exhaustivamente todas las declaraciones y alegaciones que los ciudadanos realizan en sus dependencias, y comprueban de manera minuciosa las circunstancias en que relatan los hechos, dándose las circunstancias que las contradicciones son evidentes y las pruebas aportadas por la Policía desmontan las versiones totalmente falsas e infundadas. Igualmente ocurren la practica con la utilizaciones de tarjetas, y líneas de crédito .

Se recuerda una vez mas a los ciudadanos que denunciar hechos falsos, simular delitos y utilizar los justificantes de denuncias-falsas para reclamar la reposición de lo sustraído es un ilícito penal que conlleva multa seis a doce meses.