laboral

Parados gaditanos participan en una marcha hasta Sevilla por el empleo

La comitiva saldrá el lunes de Puerto Real hacia Jerez y el día 13 se juntará en la capital hispalense con el resto de manifestantes andaluces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la provincia de Cádiz le sobran razones para secundar una marcha en favor del empleo. El cierre de Altadis, por ejemplo, supone otro varapalo al tejido industrial gaditano que, poco a poco, ha ido perdiendo actividad, fuerza y competitividad. En estos momentos, pese al buen resultado de los datos laborales registrados el pasado mayo, con 6.000 parados menos, la tasa de desempleo en la provincia se mantiene en el 41%. Ante esta situación los sindicatos mayoritarios, UGT y C OO, han convocado una marcha por el empleo en toda Andalucía y los tres puntos de partida son Antequera, Córdoba y Puerto Real. Los secretarios provinciales de ambas organizaciones, Salvador Mera y Lola Rodríguez, respectivamente, han presentado esta mañana los preparativos de esta manifestación, que partirá el próximo lunes de las inmediaciones del campo de fútbol de Puerto real a partir de las 10 horas. Tanto Mera como Rodríguez han coincidido en señalar que la situación es insostenible en España pero, especialmente preocupante en Cádiz, con 200.702 parados inscritos en en el SAE. Además, ambos sindicalistas han incidido de manera muy especial en el paulatino desmantelamiento de la industria gaditana, principal motor económico de la provincia.

Un centenar de personas de los colectivos más afectados por el paro, caso de Delphi, participarán en esta marcha a pie hasta Sevilla, que se realizará por tramos. Así, el lunes está previsto que los manifestantes lleguen sobre las 19 horas a la plaza del Arenal de Jerez, donde tendrá lugar un acto público de apoyo a los parados. Posteriormente, los manifestantes se desplazarán en autobús hasta la localidad sevillana de Las Cabezas, desde donde continuarán la marcha hacia los municipios de Los Palacios y Dos Hermanas para culminar en la plaza de San Francisco, en Sevilla. Serán cuatro días de protesta y reivindicación con el único objetivo de demandar trabajo y dar un toque de atención a los gobernantes sobre la difícil situación en la que se encuentran los parados de larga duración, sobre todo mayores de 45 años, y las es casas expectativas de futuro que tienen los más jóvenes, obligados a abandonar la provincia o el país para buscar empleo en el extranjero.

Los sindicatos prevén que las columnas de parados de Antequera, Córdoba y Puerto Real coincidan en las inmediaciones de Sevilla, desde donde marcharán conjuntamente hasta el centro de la capital hispalense. Por su parte, el secretario nacional de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tiene previsto acudir al acto centra que se desarrollará en Sevilla al término de la manifestación.