PROVINCIA

El PP apoyará el dragado del Guadalquivir si los informes de Medio Ambiente son favorables

El secretario regional del PP, José Luis Sanz, aclara en Cádiz que esta intervención beneficiará no solo a Sevilla sino a toda Andalucía

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El PP andaluz ve con buenos ojos el dragado del río Guadalquivir. El secretario regional del partido, José Luis Sanz, ha definido esta mañana en Cádiz la estrategia que seguirá el partido sobre este asunto, que ha suscitado polémica a nivel político entre algunas provincias, incluida la de Cádiz, y que cuenta con el rechazo de las organizaciones ecologistas. Sanz ha presidido hoy en la capital la reunión del comité de dirección del PP de Cádiz y a su término se ha pronunciado sobre algunos aspectos de la actualidad informativa. Sanz ha comparecido junto al presidente provincial del PP, Antonio Saz, y ha estado acompañado por el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza. El brazo derecho de Juan Ignacio Zoido se ha mostrado a favor de dragar el cauce del río para permitir, con ello, un mayor tráfico marítimo. En este sentido ha aclarado que el PP respaldará el proyecto siempre y cuando los informes medioambientales sean favorables. José Luis Sanz ha indicado que el Ministerio evalúa en estos momentos esta posibilidad. El número dos del PP en Andalucía ha destacado que el dragado del Guadalquivir no es un proyecto del que solo se beneficia Sevilla sino que su efecto económico se extiende a toda Andalucía.

La provincia de Cádiz mira con cierto recelo esta actuación, ya que choca con sus intereses. En los últimos años, Sevilla ha tomado posiciones para sacar rendimiento a un posible dragado del río y la presión empresarial en la zona en favor de esta obra hidráulica ha crecido de manera notable raíz del anuncio de algunas inversiones. La inauguración en noviembre de 2010 de la nueva esclusa de Sevilla abría la puerta a otras actuaciones en el río para incrementar el tráfico marítimo entre Sanlúcar y la capital hispalense. El debate abierto ahora con el dragado ha favorecido las iniciativas empresariales. Así, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha elevado el expediente para la apertura en suelo portuario de una Zona Franca, en la que ya han mostrado interés para asentarse compañías como Airbus o Renault. El efecto ante un posible dragado también ha levantado el interés de empresarios vinculados al sector naval. Así, la empresa Sevilla Shipyard ha presentado un proyecto para reabrir el astillero sevillano, cerrado en 2011 por quiebra, y dedicarse a la reparación de buques de hasta 150 metros de eslora. Los promotores de esta inversión reconocen que el dragado del río permitirá, sin duda, un incremento del tráfico portuario y, por tanto, es necesario un astillero. Además, Sevilla aspira también a convertirse en destino turístico de cruceros. De hecho, ha abierto una terminal en el muelle de las Delicias para el atraque de buques de tamaño medio. La actuación que se prevé en el Guadalquivir también incrementaría el tráfico de cruceros entre la desembocadura, en Sanlúcar, y Sevilla.

Estas iniciativas han puesto en guardia al empresariado gaditano que observa como los intereses económicos de Cádiz se pueden ver afectados con esta actuación si, finalmente, el Ministerio la aprueba y la respalda el Parlamento andaluz.

De momento, las voces críticas en Cádiz han cobrado especial relevancia en boca de la secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que se muestra contraria. Además, había solicitado con anterioridad un posicionamiento firme y concreto del PP en este sentido. José Luis Sanz ha venido hoy a despejar la incógnita. El Ayuntamiento de Chipiona también ha votado en contra de aumentar el calado del río.