playa del 'Chorillo'

Unos 400 Infantes de Marina participan en Rota en una demostración anfibia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 400 Infantes de Marina apoyados por vehículos, aeronaves y embarcaciones han participado este jueves en una demostración anfibia en la playa del 'Chorillo' de la Base Naval de Rota, una operación que podría hacerse realidad en cualquier operación española en el extranjero que ha contado con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quién ha destacado la capacidad de la Armada española, de la que se ha mostrado "orgulloso".

Pasadas las 10,00 horas comenzaba la demostración en la mencionada playa militar con la llegada de los primeros efectivos a bordo de helicópteros, desde donde han bajado hasta el mar mediante la técnica del 'fast-row'. A continuación, varios equipos de buzos, que han llegado a bordo de 'supercats', han "asegurado" la playa, seguidos de un desembarco de vehículos anfibios y terrestres, finalizando una secuencia de desembarco que ha durado una media hora y que forma parte del adiestramiento habitual de la Armada, según ha explicado a los periodistas el teniente coronel Alcina.

Tras la demostración a pie de playa el ministro de Defensa, acompañado de altos mandos de la Base, ha embarcado en aguas de la Bahía a bordo del buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', "el relevo natural del 'Príncipe de Asturias'", según ha asegurado Alcina en referencia al portaaviones de la Armada que ha iniciado su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio.

El titular de Defensa, que ha destacado el "extraordinario producto" para la Armada española que supone el 'Juan Carlos I', ha explicado que se han incorporado "dos unidades iguales a ésta" a la Marina australiana, donde ha tenido la oportunidad de asistir "a la entrega de estos buques en Canberra" que son, según ha agregado, "la punta de la tecnología y construcción naval militar que en estos momentos hay"; según ha asegurado a los periodistas.

La construcción de este buque, el mayor de guerra construido en España, se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando un buque por bloques que posteriormente eran ensamblados en el astillero de Navantia en Ferrol. Fue botado el 10 de marzo de 2008, dándose de alta en la lista oficial de buques de la Armada en septiembre de 2010.

Actualmente se encuentra integrado en el plan de actividad de la fuerza y hasta la fecha ha efectuado los ejercicios previstos en el ámbito de la Flota para el mantenimiento de su nivel de adiestramiento. En las últimas semanas ha efectuado una nueva calificación operativa llevada a cabo por el Centro de Valoración de Combate (Cevaco) de la Flota, como comprobación de su nivel de alistamiento en todas sus capacidades.

A partir de ahora tiene previsto efectuar diversos ejercicios del tipo anfibio en el ciclo de adiestramiento de la Flota de adiestramiento básico, más avanzado y los ejercicios Marfibex el próximo mes de junio.