BALANCE ECONÓMICO ANUAL

La industria del videojuego facturó un 16% menos en 2012

Los ingresos alcanzaron los 822 millones y se situaron en niveles de 2005

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis llega hasta a la sólida industria del viodeojuego. En 2012 su facturación en España alcanzó los 822 millones de euros, un 16% menos que el ejercicio anterior, lo que supone volver a niveles de 2005. El principal descenso se produjo en la venta de consolas, aunque también los juegos sufrieron un retroceso, según el balance económico presentado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). Sin embargo, pese a esta caída, el sector se mantiene como la primera industria de ocio audiovisual del país.

El año pasado se vendieron en España 12,7 millones de videojuegos (un 15% menos) que supusieron unos ingresos de 428 millones de euros, un retroceso del 14% respecto a 2011. El 93% de estos juegos fueron para consolas y solo un 7% para PC. Sin embargo, las ventas de consolas tampoco fueron positivas. Sufrieron un retroceso de ventas del 22%, con 1,4 millones de unidades.

En cualquier caso, España se mantiene como cuarto mercado europeo, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, cuyo volumen de ventas retrocedió en porcentajes similares al español. Las razones para explicar el retroceso se encuentra en la crisis económica, pero también en una propia “fase valle” del sector del videojuego que permanece a la espera del lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft al final de este año. Por tanto, la industria no se plantea rebajar los precios de sus productos. “Estamos en la media de la caída de los mercados europeos. No creemos que esta disminución se deba a cuestiones de precio”, ha asegurado Alberto González, presidente de Adese.

Entre las reivindicaciones del sector del videojuego se encuentra la lucha contra la piratería. Y es que las descargas ilegales les ha ocasionado dejar de ingresar 270 millones de euros. “Un año después de la creación de la comisión de propiedad intelectual no ha habido una sola resolución sobre los casos que les planteamos”, ha lamentado González. En su opinión, esta “inaceptable” falta de resultados es la causa de la propagación de la piratería y no los precios. “La piratería no debe vincularse con los precios”, han insistido desde Adese