Pedro Romero, comparsista, poeta y articulista de LA VOZ
luto en el carnaval

Fallece el comparsista Pedro Romero Baro a los 74 años en San Fernando

El reconocido comparsista gaditano llevaba un mes ingresado en la clínica Vitalia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las figuras más grandes que ha podido dar el Carnaval de Cádiz de los últimos años, Pedro Romero, ha fallecido hoy a los 74 años en la clínica Vitalia de San Fernando donde llevaba ingresado desde hacía un mes.

Pedro Romero Baro nació en 1938 en Cádiz y llevaba unido a la gran fiesta de las coplas desde 1967 cuando con ‘Los Maniseros cubanos’ se estrenó no solo en la composición de letra y música sino también en lograr un primer premio del Concurso. Romero desempeñó un papel muy importante en los convulsos años 70 de la Transición española donde firmó letras muy recordadas por ser de las primeras que incluían sin tabú mensajes políticos.

Autor de comparsas como 'Pregones', 'Los blanco y negro', 'Israel' o 'Nuestra Andalucía', en 1977, cuyo popurrí es uno de los más recordados. En los 80 y 90 también escribió pasodobles memorables para las agrupaciones 'Con gancho' y 'Güenagente'. Una de sus últimos trabajos fue autor de los Gitanos de El Puerto en 'La tribu del compás' en 2009.

Pedro Romero ha escrito una de las páginas más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz con más de cuarenta años de dedicación. Familiares y amigos ya acuden al tanatorio de Servisa para darle su último adiós.

Comparsa 'Juana la Loca' | Pasodoble dedicado a Pedro Romero

Comparsa 'Nuestra Andalucía' (1977)