industria naval

Los trabajadores de astilleros cortan el puente Carranza

Los empleados de Navantia han quemado neumáticos ante un fuerte dispositivo policial

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Los trabajadores de Navantia han vuelto a cortar el acceso a Cádiz por el puente Carranza después de celebrar una asamblea en la que han decidido que seguirán con las movilizaciones para reclamar carga de trabajo. Ante la presencia de más de una docena de furgones de Policía Nacional y Guardia Civil los empleados han quemado neumáticos y formado barricadas sobre la calzada.

Fuentes de Tráfico de la Guardia Civil han informado en torno a las 12,40 horas, el desvío del tráfico por San Fernando. Esto ha provocado grandes retenciones incrementadas más aún por la apertura del puente sobre las 12.50 horas para el paso de un barco.

Los trabajadores han decidido poco antes en asamblea secundar esta nueva protesta para reclamar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz y ante el temor de que la empresa "quiera desmantelar su centro".

Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real han abandonado sobre las 13,00 horas la protesta que han protagonizado en el puente José León de Carranza. El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Ramón Linares, ha asegurado que el problema fundamental que existe en Navantia-Bahía de Cádiz es la "nula" carga de trabajo existente en los astilleros, "la falta de voluntad política" y la "ineficiente" gestión de los responsables de Navantia.

Asegura que en la medida que el tiempo va pasando y no se concreta ningún contrato, el escenario "se complica y en estos momentos es complicado", pero apunta que no se puede entender Navantia-Bahía de Cádiz sin la configuración actual con los tres astilleros: "Un núcleo industrial de Construcción Naval-Reparaciones- Sistemas, complementarios entre sí, que no existe en toda Europa". Apunta que la capacidad de construcción en estos últimos seis años (17 buques construidos, 11 de ellos en Puerto Real) y el "alto" nivel tecnológico de los mismos reafirma "lo que venimos reiterando mes tras mes, que los Astilleros de la Bahía somos la mejor herramienta para la creación de empleo y riqueza para Cádiz".

En un comunicado leído durante la protesta en el puente Carranza, Linares ha destacado el "efecto multiplicador de empleo" de los astilleros gaditanos, asegurando que "por cada millón de euros invertido en nuestros astilleros se crean 34,1 puestos de trabajo". Ha recordado que diariamente pasan por las puertas de los tres astilleros de la Bahía 7.000 trabajadores --3.400 en Puerto Real, 2.900 en San Fernando, y en Cádiz 700--. "A poco que exista apuesta política unas 14.000 familias gaditanas pueden vivir de los Astilleros", ha enfatizado.

CREACIÓN DE RIQUEZA ECONÓMICA

Asimismo, Linares ha destacado la dinamización económica que provocan los astilleros gaditanos, precisando que "por cada euros invertido en nuestros Astilleros se mueven otros 3,6 euros en el resto del sector productivo". al hilo, ha recordado que unas 200 empresas de la Bahía son proveedoras de Navantia "cuya facturación media con estas empresas en el periodo 2008-2010 es de cerca de 220 Millones de euros al año".

"Por cada euros que el estado aporta en ayudas a los armadores para la construcción de buques retornan cuatro euros a las arcas del propio estado vía IRPF y Seguridad Social", ha indicado.

Asimismo, los trabajadores reprochan "una vez más" al PP de Cádiz que "no hayan salido en tromba a defender nuestro Astillero de Puerto Real ante especulaciones" de cierre de las factorías.

Finalmente, han expresado su "envidia sana" hacia los compañeros de la Ría de Ferrol, "donde toda la sociedad Ferrolana (partidos políticos, empresarios, medios de comunicación) son conscientes del patrimonio que representa Navantia y todos defienden lo mismo".

Los trabajadores de Navantia tienen previsto celebrar este martes una reunión del comité intercentros con los máximos dirigentes de la compañía.