medio ambiente

La campaña de control de canes iniciada en el Río San Pedro se extiende al resto de la localidad

Se pretende identificar a quienes no cumplen la ordenanza y responder a las quejas

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local ha llevado a cabo un total de 142 inspecciones desde que el pasado 16 de enero se pusiera en marcha, por parte del Ayuntamiento, la campaña de control de canes iniciada en el Río San Pedro y que tendrá continuidad por otras zonas del municipio en las que la ciudadanía viene denunciando incumplimientos de la normativa sobre tenencia de animales.

Los primeros resultados que se desprenden del informe de la Policía Local al respecto, los ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el teniente de alcaldesa delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayuso, quien apuntaba que los principales incumplimientos están relacionados con la suelta de perros en lugares públicos sin que los canes dispongan de la sujeción reglamentaria (especialmente aquellas razas consideradas potencialmente peligrosas), la no recogida de excrementos de la vía pública (principal queja expresada por la ciudadanía), y el que los animales no dispongan de sus correspondientes microchips identificativos.

“Todas estas son conductas sancionables tal y como hemos insistido ante aquellas personas que han sido objeto de las inspecciones llevadas a cabo por los 4 agentes de la Policía Local destinados a esta campaña”, señalaba Ayuso.

Las inspecciones se han desarrollado en turnos de mañana y tarde, intentando abarcar el horario más amplio posible con el propósito de identificar a los infractores y evitar que estos problemas se sigan produciendo. Los resultados han sido, 120 personas instadas por los agentes (algunas de éstas llevaban más de un perro) de las que un 6% han sido sancionadas por algún tipo de incumplimiento.

Sin dejar de vigilar la zona del Río San Pedro, la campaña continúa ahora por otros lugares públicos donde suelen ser frecuentes estos incidentes como son: la plaza Madre Dolores, Madre Soledad, San Eloy, 512 viviendas, La Cachucha y barriada de Matagorda, Ciudad Jardín y Casines.

Ayuso ha destacado el buen trabajo que en esta materia está realizando la Policía Local realizando un llamamiento a los propietarios de los canes para que respeten la normativa vigente evitando no sólo molestias a la ciudadanía, sino también el hecho de tener que hacer frente a los correspondientes expedientes sancionadores.

“Me consta el celo y la profesionalidad con la que los agentes están llevando a cabo su trabajo y soy conocedor de que hay ocasiones en que la ciudadanía, a la hora de ser abordada por la autoridad, no muestra una actitud colaboradora sino todo lo contrario. Por eso, quiero hacer público mi agradecimiento a nuestra Policía Local y lanzar a la ciudadanía el mensaje de que podemos confiar en que el trabajo de ésta resultará eficaz”, destacaba el edil.

“El hecho de tener una mascota requiere de conductas responsables por parte del dueño ya que ello no debe alterar la tranquilidad de los demás. En este sentido, desde el Ayuntamiento, estaremos vigilantes”, finalizaba el responsable municipal de Seguridad Ciudadana.