costa noroeste

Detenidas ocho personas que tenían una macroplantación de marihuana en Chipiona

Los agentes detectaron una parcela agrícola con nave industrial totalmente cerrada y acondicionada para el cultivo de droga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en el desmantelamiento de una macroplantación de marihuana con 500 plantas en la localidad gaditana de Chipiona.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado del desmantelamiento de esta macroplantación en una nave industrial en la que se había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía 50 diferenciales y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación del Puesto principal de Chipiona realizaban labores de investigación para localizar puntos de cultivo y secado de plantas de marihuana.

Los agentes detectaron en una parcela agrícola, ubicada en una zona apartada, una nave industrial totalmente cerrada, con las ventanas y orificios tapados por planchas metálicas, supuestamente para impedir cualquier observación desde el exterior.

Ante la sospecha de que la citada nave pudiera ser un lugar de cultivo y tratamiento de plantas, los guardias civiles procedieron a realizar una inspección de la misma, descubriendo que se trataba de una carpintería metálica, si bien había en el fondo una parte separada por una pared de aluminio.

Allí descubrieron una zona perfectamente acondicionada con todo tipo de elementos de iluminación y ventilación, para permitir crear las condiciones adecuadas de humedad, iluminación y ventilación para el crecimiento de las plantas de marihuana, además de numerosas plantas, todavía en macetas, y algunas otras, ya extraídas, que se presentan deshojadas y colgadas en un cordel, para su secado.

Tras un recuento de las plantas, se comprobó que sumaban quinientas plantas.

Ante las evidencias con las que contaban, procedieron a la detención de las ocho personas responsables del negocio, como supuestos autores de un delito de elaboración y cultivo de drogas.

En el mismo recinto encontraron diversos efectos directamente relacionados con el delito como un visor nocturno con el que supuestamente realizaban labores de vigilancia para prevenir la presencia policial, o una báscula de precisión, objetos todos ellos intervenidos además de 5 turismos propiedad de los detenidos.

Tras la identificación de los detenidos, se comprobó que uno de ellos, presumiblemente el máximo responsable de la plantación, tenía una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de los de Cádiz .

La droga intervenida se trasladó hasta Dependencias Oficiales de Jerez de la Frontera, junto con todos los elementos eléctricos, de iluminación y ventilación, quedando el habitáculo completamente vacío.

Todos ellos junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado nº 3 de los de Sanlúcar.