el apunte

Alestis, al borde del precipicio

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La relación entre Airbus y la compañía aeronáutica andaluza Alestis no pasa por su mejor momento. El gigante europeo teme que el programa que desarrolla para la construcción del nuevo avión civil A350 se vaya al traste si uno de sus principales proveedores, Alestis, no toma las medidas oportunas para reflotar la empresa. Alestis tiene asignados dos importantes contratos de este programa aeronáutico: el cono de cola y la ‘belly fairing’ o panza. Los ejecutivos de Airbus reconocen que la compañía cumple hasta el momento con los plazos de entrega pero su Talón de Aquiles no se encuentra, por ahora, en la línea de montaje sino en el apartado financiero. Alestis está en concurso de acreedores y necesita unos 140 millones de euros para salir a flote. Esta situación ha obligado a Airbus a inyectar dinero y también a diseñar un plan de viabilidad para esta empresa andaluza con el objetivo prioritario de asegurar la producción de sus piezas. Pero el gran problema que ha encontrado Airbus a la hora de aplicar las medidas correctoras que recoge el citado plan radica, precisamente, en el Grupo Alcor, principal accionista de Alestis y también en la falta de decisión de la Junta, segundo accionista de la compañía. El Grupo Alcor ha tensado la cuerda y no tiene intención de cerrar una de sus dos plantas de Vitoria ni tampoco las dos de Brasil como recomienda el plan. Por su parte, la Junta no es partidaria de reducir la mano de obra en 365 personas como recoge el plan. La falta de decisión de los dos principales accionistas de Alestis ha llevado a Airbus a rediseñar su estrategia sobre el programa del A350 y asegurar, con ello, su futuro. Airbus anuncia que si Alestis no aplica el plan de saneamiento previsto, la compañía irá al cierre. Amenaza con retirarle los contratos si no actúa.