huelga de basura de jerez

El Ayuntamiento invita a la consejera de Salud «a darse una vuelta por Jerez» para ver si hay peligro para la salud

Aseguran que hasta tres informes técnico, sanitario y jurídico avalan la contratación de una empresa externa para recoger los residuos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz municipal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña (PP), ha invitado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a "darse una vuelta por Jerez" para comprobar "si hay peligro para la salud" tras acumularse en las calles de la ciudad "más de 3.300 toneladas" de basura como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Urbaser.

El portavoz ha hecho estas declaraciones tras manifestar esta mañana la consejera, desde Almería, que "con los últimos informes en la mano no hay peligro para la salud en Jerez". Saldaña ha pedido a la consejera que "venga a Jerez y se de un paseo por las calles de la ciudad y le pregunte a los jerezanos si hay o no riesgo para la salud"; según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El portavoz municipal se ha dirigido igualmente a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, para dejarle claro que los tres informes técnico, sanitario y jurídico que "avalan" la actuación del Gobierno municipal están, "desde primera hora de la mañana", en manos de la autoridad judicial tras comparecer la delegada municipal de Medio Ambiente "con toda la documentación que justifica la necesidad de actuar".

Antonio Saldaña ha pedido a las dos consejeras que "se trasladen a la ciudad y le digan a los jerezanos que no hay riesgo para la salud con 3.300 toneladas de basuras en sus calles y que, por tanto, aún no hay informe de la Junta que avale la necesidad de proceder a la retirada de la basura". Ante esta situación, el portavoz municipal ha insistido en que "este Gobierno no va a dar la espalda a los jerezanos y, por tanto, no se ha quedado de brazos cruzados ante una situación que ha obligado actuar cumpliendo la legalidad, respetando el derecho a la huelga, y, sobre todo, desde la obligación moral y desde la responsabilidad que tiene este Ejecutivo con los jerezanos de dar respuesta a los problemas".

Saldaña ha dejado claro que "este Gobierno no tiene nada que ocultar y, por eso, esta misma mañana se ha presentado la denuncia en los Juzgados con todos los informes que justifican las medidas adoptadas y se ha convocado a la Junta de portavoces para aportarles toda la información".