cumbre iberoamericana

Evo Morales defiende la «refundación» de Bolivia

En su discurso ha apoyado las políticas de nacionalización de las empresas que gestionan «derechos humanos básicos» como el agua o la energía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comparecido esta mañana ante los medios de domunicación en el Palacio de Congresos de Cádiz para hacer una primera valoración de la participación de su país en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Morales ha hecho una defensa cerrada de ló que él ha llamado la "refundación" de Bolivia. En su discurso ha defendido las políticas de nacionalización de las empresas que gestionan "derechos humanos básicos" como el agua o la energía. Con ello, ha dicho, se ha reducido en gran medida la pobreza de los bolivianos, especialmente en las áreas rurales.

Por otro lado, Evo Morales ha hecho un llamamiento al entendimiento con Chile para que se reconozca el derecho de su país a tener una salida al mar. Morales ha asegurado que su gobierno está abierto al diálogo con Chile, ya que la polémica deriva de un tratado del año 1904 que ha calificado de "injusto, impuesto e incumplido". No obstante, ha asegurado que en un momento dado, no descarta acudir a los tribunales internacionales para acabar con el litigio.