foro eurolatino de comunicación

Felipe González asegura que la propuesta de Artur Mas «no tiene sentido de la historia»

El expresidente ha inaugurado el Foro de Comunicación junto a Ernesto Samper y Julio Sanguinetti

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno Felipe González ha opinado hoy que la parece "una mala idea" la propuesta de Artur Mas de convocar un referéndum sobre el futuro de Cataluña porque, en su opinión, crear un nuevo Estado no tiene "sentido de la historia".

Felipe González, que hoy ha participado en Cádiz en la primera jornada del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, dentro de los actos previos a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha señalado también que plantear este debate "en mitad de la corriente tormentosa" que viven España y Europa por la crisis financiera "no es un gran ejercicio de responsabilidad".

Tras expresar su profundo respeto al sentimiento de pertenencia de los pueblos, Felipe González ha insistido en que "inventarse nuevos Estados" no está "en el sentido de la historia", como a su juicio avalan "muchas experiencias sobre la historia de España y de Europa", ni "tiene nada que ver con la modernidad ni con el futuro".

El expresidente ha añadido que la propuesta de Artur Mas no le parece "una buena idea" porque, entre otras cosas, "ni siquiera es clara" y porque ha transmitido a los catalanes que el proceso "no será difícil" porque "no necesitarán un ejército". Aunque ha expresado estas opiniones, Felipe González ha apuntado que no quiere "calentar motores" del debate sobre Cataluña, un debate que le preocupa "muchísimo" y que puede "encender una llama" que atraiga "populismos".

Aunque ha considerado que, en su opinión, hay "cierta urgencia" en hacer "reformas" del modelo español que "se ha hecho en democracia" y con más de treinta años de "esfuerzos", ha insistido en que estos cambios deben realizarse siempre dentro de un "clima de diálogo". En ese sentido, ha opinado que "el federalismo es la solución para España y para Europa". Esta necesidad de reformas viene además impulsada por un momento en el que el concepto del "estado-nación" ha sido "superado", es "insuficiente" y "está en crisis" porque muchas decisiones de los gobiernos se toman en un ámbito "supranacional", como es la Unión Europea.

Pero la superación de este conflicto no está en su opinión en que "en lugar de 27 Estados tomando decisiones ejecutivas" en la Unión Europa haya "140 Estados" porque harían el funcionamiento de la UE "absolutamente imposible". Las reformas tienen a su juicio que emprenderse desde el ámbito supranacional de la UE que "tiene que decidir si sigue arrastrándose en el lodo, como ha estado haciendo hasta ahora" o "da un paso decisivo hacia una unión económica".

Y también dentro de los propios países. En el caso de España "no es posible mantener cuatro escalones administrativos", el municipal, el provincial, el autonómico y el central. "De esos cuatro tiene que desaparecer uno", ha dicho.

Al término del acto inaugural ha tenido lugar la primera de las sesiones 'De instituciones y constituciones: vigencia o descrédito del liberalismo democrático', con la participación de los expresidentes de España, Uruguay y Colombia, Felipe González, Julio Sanguinetti y Ernesto Samper, respectivamente, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, participando en el debate moderado por el periodista Carlos Herrera los también periodistas María O'Donnell, Teodoro Perkoff y Soledad Gallego.

El listado de participantes está encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El grupo de participantes en las charlas, exposiciones y coloquios incluye también a figuras como el exministro de Economía Carlos Solchaga, el periodista Joaquín Estefanía, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, el periodista Iñaki Gabilondo, la corresponsal en España, Portugal y Marruecos del semanario alemán 'Der Spiegel', Helene Zuber, el escritor mexicano Jordi Soler, la directora del 'Huffington Post', Montserrat Domínguez y la subdirectora de ABC, Montserrat Lluis, entre otras personalidades. El Foro Eurolatino de Comunicación tiene por objetivo promover contactos entre periodistas, políticos y directivos de los medios de América y Europa.

El Foro en Cádiz ofrece la oportunidad de preguntarse sobre la función del periodismo, especialmente el de opinión, sobre el fortalecimiento o debilitamiento de las democracias y el Estado de Derecho en el siglo XXI, según el documento facilitado por los convocantes.

El Foro está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF-Banco de desarrollo de América Latina. Esta nueva edición da continuidad a la serie que se inició en 1995 en Buenos Aires, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, Telefónica, Iberia, Renfe, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y la Fundación ICO.