La alcaldesa, Irene García, entregó los reconocimientos a las once mujeres.
SANLÚCAR

El Ayuntamiento reconoce a once mujeres en el Día Internacional de la Mujer Rural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de la ciudad, Irene García, fue la encargada de entregar ayer los reconocimientos que se hicieron a once mujeres anónimas en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida en un emotivo acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Para la ocasión tres entidades decidieron las mujeres que debían ser reconocidas dentro del ámbito rural en este día tan especial, de esta forma, el AMPA del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, la asociación de mujeres María de La Algaida y la asociación de mujeres Ager Veneriensis escogieron a aquellas mujeres que han dedicado su vida al campo, procurando un futuro para sus familias, vecinas anónimas para la mayoría, pero que igualmente merecen este reconocimiento por su labor.

Por la comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz

-Rosario Fernández Montaño: Ha sido cocinera desde muy joven y a sus 84 años continúa cocinando en la Venta 'El Raspa', lleva toda la vida detrás del mostrador.

-Purificación Pérez Montiel: Fue la primera mujer que se sacó el carné de conducir, en la zona de La Algaida. Desde los 4 años ha trabajado en el campo para ayudar en la economía familiar y después de la jornada agraria hacía prendas de lanas, que luego las vendía a sus vecinas.

-Dolores López Sarmiento: Ganadera y lechera de la zona. Con su esfuerzo a promocionado el desarrollo económico de La Algaida-Bonanza.

-Francisca Vélez Vidal: Ha trabajado toda su vida de empleada de hogar para criar a sus 12 hijos

-Dolores Jiménez Romero: Ha participado en el desarrollo económico de la zona, con sus navazos, donde ha trabajado hasta los 89 años, para el mantenimiento de su familia.

Por la asociación María de La Algaida

-Antonia Rodríguez Montaño: Se ofreció a poner inyecciones a todas las personas que no podían pagar a un practicante, y a la vez ha criado a sus 4 sobrinos que se quedaron huérfanos de madre.

-Ángeles Franco Barrios: Con su trabajo ha ayudado económicamente a su familia para que saliera adelante

-Mercedes Gálvez Carrasco: Realiza una labor social ayudando con alimentos y ofreciendo su servicios a personas enfermas. A la vez es la persona que cuida la Iglesia de La Algaida.

Por la asociación Ager Veneriensis

-Carmen Suárez Buzón: Toda su vida ha trabajado en el campo para mantener a su familia. Desde hace 30 años es voluntaria en la asociación Ager Veneriensis, para ayudar en todo lo que necesitan sus socias.

-Concepción Vega García: A los 30 años se quedó viuda, y con su trabajo de empleada de hogar ha criado a sus tres hijas y ha facilitado que puedan estudiar carreras universitarias.

-Dolores Anaya Pecho: Esposa e hija y familia de marineros. A los 50 años se ha puesto ha trabajar por necesidad económica familiar. Actualmente tiene 68 años y continúa trabajando.

•Vicente Ramírez, delegado municipal de Igualdad, agradeció a las asociaciones su trabajo para la realización de este acto, así como a la dirección del colegio. Las presidentas de las asociaciones, tanto Concepción Robles, de María de La Algaida, como Dolores Rodríguez de Ager Veneriensis agradecieron esta iniciativa y destacaron la necesidad de realizar algún acto de este tipo “ya que hay muchas más mujeres anónimas que dedican su vida entera al trabajo en el campo y a la vez realizan las labores de la casa o mantienen a su familia y es digno de reconocimiento”, expresó Robles.

Irene García declaró que “actos como éste nos recuerdan la situación que tuvieron que vivir nuestras madres o nuestras abuelas para darnos a nosotros un futuro mejor. Son mujeres anónimas que han contribuido al desarrollo de las zonas rurales y a las que les debemos mucho”. La alcaldesa destacó también que sin las asociaciones y el AMPA no hubiera sido posible este reconocimiento, pero que tampoco se hubiera podido llevar a cabo sin todas las personas que llenaron el salón de actos del centro para arropar a las homenajeadas.

El acto finalizó con la actuación del cantante sanluqueño Guille Muñoz y una actuación de la asociación de mujeres María de La Algaida. Por otro lado, a la entrada del centro se ubicó una exposición fotográfica con imágenes antiguas de personajes de La Algaida y Bonanza y una muestra de utensilios para labrar el campo.