Chaves: «Estoy aquí para que que me digan a los ojos que he destruido documentos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados del PSOE en la comisión rehusaron hacer preguntas tanto a Chaves como a Griñán. Siguieron el ejemplo del PPcuando compareció Javier Arenas el pasado mes de agosto. La expectación se centró en el enfrentamiento de los dos mandatarios con el PP, partido que es acusación particular en el proceso judicial. El cuerpo a cuerpo de Griñán y Chaves con Carlos Rojas derivó en un diálogo de sordos con intromisiones de unos y otro en las intervenciones. Hubo momentos tensos, pero no tanta leña como se había previsto. Sobre todo tras las duras insinuaciones de Chaves y Griñán en sus exposiciones de apertura y cierre de las intervenciones.

Griñán arremetió duramente contra el PP por sus acusaciones contra él por el caso de los ERE y por intentar hacer «una causa general» contra los gobiernos socialistas. «Ya tenía ganas», dijo, de hablar con quienes le han acusado de ser «la mano que mece la cuna de los ERE». «Estoy aquí para que me digan a los ojos que yo destruí documentos, yo estoy aquí para responderles porque hoy puedo, otras veces no, porque yo no puedo ir a sus ruedas de prensa, han sido muy ligeros para hacer acusaciones, he salido al paso de imputaciones y acusaciones», espetó.

No menos vehemente fue Chaves cuando tachó a los populares de «mentes perversas» sin mencionarlos por llamar ‘fondo de reptiles’ a la partida para pagar los ERE, la 31L. «Calificar de opaco o de ‘fondo de reptiles’, no solo me parece una desmesura, sino una falsedad que solo puede derivar de una mente perversa», manifestó.

Sentencia del TSJA

La comparecencia de Griñán ha coincidido con el conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara que la Junta vulneró el derecho a la tutela judicial cuando se negó a entregar a la juez que investiga los ERE irregulares la documentación y los informes orales incorporados a las actas del Consejo de Gobierno andaluz.

El TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, acepta el recurso del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el caso de los ERE , y dice que esos documentos eran «útiles para la investigación penal» y, al negarlos, la Junta vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial.