urbanismo

Cádiz recibirá más de 105,6 millones de euros para su reindustrialización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto ofrecer 105,6 millones de euros para el Programa de Ayudas a la Reindustrialización de Cádiz , Reindus 2012, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Cádiz .

Los 310 proyectos presentados por la provincia de Cádiz -235 en la Bahía, donde el importe previsto de la ayuda es de 75,82 millones, y 75 al Campo de Gibraltar, con unas ayudas previstas de 29,81 millones- serán evaluados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz , Javier de Torre, ha valorado hoy en una nota de prensa el mantenimiento de este programa de ayudas y las novedades que incorporará en la convocatoria de 2013 para potenciar "la transparencia" del proceso después del "gran perjuicio" para la provincia que supuso el uso fraudulento de las ayudas en el denominado "caso de Bahía Competitiva".

En este caso, aún en investigación judicial, se investiga el fraude que presuntamente cometieron varios empresarios que obtuvieron 14,5 millones de euros con ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para proyectos que nunca llegaron a crear.

Tras este escándalo "a partir de 2013 las ayudas se van a otorgar realizando una baremación basada en criterios racionales y una concesión con la resolución del director general de Industria" porque "no puede volver a haber fraudes con las ayudas en la provincia, ya que perjudica la imagen de los empresarios gaditanos y se pierde confianza en la zona", ha señalado el subdelegado.

La prioridad del Gobierno en la concesión de estas ayudas será la de apoyar a las PYMES.

En el 2011 se apoyaron 138 actuaciones en la provincia de Cádiz con el programa de ayudas a la reindustrialización, que aportó 94, 2 millones de euros en ayudas, a través de subvenciones y créditos reembolsables a 10 años, con un interés del 3,95 %, y que buscan favorecer el desarrollo industrial en momentos de difícil acceso al crédito.