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Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz abordan una nueva fase

Comienzan las labores de montaje de vía del tren tranvía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando

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Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz abordan una nueva fase con el inicio este jueves de los trabajos para la ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y el acceso norte a San Fernando.

Esta actuación, que la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó por un importe de 7,2 millones de euros, viene a completar las obras de infraestructura recientemente concluidas en el referido tramo, mediante la construcción de la plataforma, que ha implicado una inversión ya materializada de 16,5 millones de euros.

Según ha explicado en un comunicado la Administración autonómica, la ejecución del tramo interurbano se ha dividido en tres actuaciones, que corresponden a la plataforma y estructuras de conexión (infraestructura) --ya concluida--, el montaje de vía y aparatos de vía (superestructura), que ha comenzado hoy, así como la implantación de sistemas e instalaciones, que se iniciaron a principios de agosto, con una primera fase consistente en ejecución de las conducciones (multitubulares) que albergarán las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía.

Estos primeros trabajos de instalaciones, que acaban de concluir, se habían programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.

En cuanto a los trabajos de superestructura de vía, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas integrada por Azvi y Tecsa, con un plazo de ejecución de nueve meses, las primeras labores se desarrollan una vez que han efectuado previamente las pruebas en laboratorio de materiales que se utilizarán en el tendido de la vía.

En este tramo interurbano, la vía es de características ferroviarias y va sobre balasto, que es el material árido o capa de grava que se extiende sobre la vía para proteger la parte superior de la plataforma, evitar así su erosión, facilitar el drenaje del agua de lluvia y repartir mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.

Los operarios han iniciado este jueves el extendido y compactación del sub-balasto, que es una capa similar al balasto cuya función es protegerlo. Los siguientes pasos serán el propio extendido de una primera capa de balasto, colocación de las traviesas, carriles y aparatos de vía, extendido del resto de balasto y nivelación final de la vía.

Estos trabajos de superestructura, que han arrancado al inicio del tramo interurbano, en la zona de la salida de Chiclana dirección a San Fernando por la Autovía A-48, se desarrollarán en una extensión total de 6,5 kilómetros de longitud de plataforma, que incluye también el trazado interurbano del tramo Caño Zurraque-San Fernando, así como el montaje de vía en la estructura de conexión de La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, justo en la salida de San Fernando a Cádiz a través de la carretera CA-33.

El resto de la plataforma del tren tranvía entre Chiclana y San Fernando corresponde a los trazados urbanos en ambos municipios, donde la plataforma es de vía en placa, es decir, integrada en la plataforma de hormigón, para una mejor integración urbana. Todo el trazado a su paso por el núcleo urbano de San Fernando dispone ya de la plataforma de vía en placa ejecutada.