El catavino, en juego

41 años de batalla naval en El Puerto

El presidente del Club Náutico recordó en la presentación de las regatas la figura de Fernando Gago, uno de sus principales impulsores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz acogerá durante este fin de semana una de las más bellas batallas que pueden contemplarse. Unos 400 regatistas, a bordo de una treintena de embarcaciones, lucharán por hacerse con el Catavino de Plata que los acredite como vencedores de la 41 Semana Náutica de El Puerto, que arranca hoy. La regata, la más veterana de España que se disputa de manera ininterrumpida, fue presentada ayer en el Hotel Los Jándalos de Vistahermosa, y contará con la novedad de la inclusión de una nueva categoría de embarcación, los J80, algo más pequeños que sus compañeros los cruceros RI y que contribuirán a mejorar el espectáculo sobre la Bahía. Ahora sólo queda que el viento los acompañe a todos.

La Semana Náutica (organizada por el Real Club Náutico de El Puerto y la Federación Andaluza de Vela) es la quinta de las pruebas puntuables para el Campeonato de Andalucía de cruceros y hasta ella acuden los principales regatistas andaluces buscando los puntos que les permitan hacerse con el título final. Pero hay algo más; como destacó ayer durante la presentación del evento el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, es uno de los principales atractivos para el turismo en la ciudad y uno de los escaparates de la localidad en verano.

Por su parte, el presidente del Club Náutico, José María Escribano, destacó el gran esfuerzo que ha realizado la institución, con el apoyo de los patrocinadores, por seguir «con esa trayectoria ascendente que hemos mantenido en los últimos años; así, a pesar de todo, en 2012 hemos podido volver a subir el listón». En sus palabras, Escribano tuvo un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido Fernando Gago, al que agradeció su decidido apoyo a la institución y a su Semana Náutica.

Reñida competición

En el aspecto puramente competitivo, hay que señalar que la 41 Semana Náutica contará con la presencia de más de 30 barcos (hasta el mediodía de hoy todavía pueden incluirse más embarcaciones) y unos 400 regatistas. Este año, además de los barcos de crucero, la regata contará con la participación de los monotipos J80. Estos últimos son más pequeños que los tradicionales RI ya que mientras que los primeros suelen contar con unos cinco tripulantes, lo de tipo crucero llevan una media de diez. Es por esto que competirán en categorías distintas.

Respecto al resultado final, el principal favorito para hacerse con la victoria es el ganador del año pasado, ‘El Brujo’, de Federico Linares, que está haciendo una gran temporada. Sin embargo, los tripulantes del ‘UCA Puerto Sherry’, el ‘Cronos V’ y el ‘Camagüey’ no se lo pondrán fácil.